La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, tras ser elegida alcaldesa de Ripoll (Girona) en las pasadas elecciones municipales EFE/David Borrat.

El PSC acepta entrar en el gobierno de Ripoll para que prospere la moción contra Orriols

Ripoll (EFE).- El PSC ha aceptado entrar en el gobierno municipal de Ripoll para sacar adelante la moción de censura contra la actual alcaldesa, Sílvia Orriols (Aliança Catalana), según confirman a EFE fuentes del partido socialista.

El pasado enero, Orriols se sometió a una moción de confianza después de que le tumbasen los presupuestos, la perdió y se abrió un plazo de un mes para que la oposición conformase un bloque con mayoría suficiente como para forzar el relevo del equipo de gobierno.

Junts y ERC debían liderar las conversaciones por su peso en el pleno con la obligación de sumar los apoyos necesarios y las fuentes socialistas consultadas por EFE han puntualizado que este partido ha manifestado en todo momento su predisposición a colaborar para que prosperase la moción de censura.

Los socialistas quieren una alternativa lo más mayoritaria

Finalmente, el PSC ha aceptado entrar en el nuevo equipo de gobierno a petición de Junts y ERC y ha expresado su voluntad de contribuir a una alternativa lo más mayoritaria posible a Aliança Catalana.

Junts, ERC y PSC suman ocho concejales frente a los seis de Sílvia Orriols, mientras que CUP cuenta con dos y Som-hi Ripoll, con uno.

Orriols ha calificado este lunes de «golpe de Estado» el pacto entre las formaciones de la oposición por considerarlo «antinatura». EFE