Navata (EFE).- La asociación de defensa de los derechos de los animales Lex Ànima presentará un escrito ante los juzgados de Figueres para reclamar que se investigue por robo y maltrato a los acusados de hurtar un perro border collie de una vivienda de Navata.
El caso, ocurrido el pasado noviembre, ha provocado movilizaciones de apoyo a la familia propietaria de la mascota, que todavía no ha aparecido, y suscitado revuelo en redes sociales.
La pasada semana, los Mossos d’Esquadra, que ya habían identificado y denunciado a un implicado en el hurto, arrestaron al presunto ladrón.
También denunciaron al presunto inductor, un hombre de 42 años y policía local de Banyoles, que es vecino de la familia propietaria del perro, Lucky, y al que, al parecer, le molestaban los ladridos.
Lex Ànima esgrime jurisprudencia
Lex Ànima defiende ahora que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en lugar de hurto al haberse usado la fuerza para hacer pasar a la mascota por encima de la valla del domicilio violentado, según las imágenes de las cámaras de seguridad.
La asociación esgrime jurisprudencia para diferenciar la tipificación de las sustracciones en función de los perjuicios ocasionados, que vincula en esta ocasión a un «enorme daño emocional».
Señala también que la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal otorga un estatus jurídicos de ser vivo y sensible, por lo que solicitará al juez instructor que se investigue un delito de maltrato sufrido tanto hace más de tres meses en el momento del hurto como con el tiempo de separación transcurrido.
Por último, Lex Ànima recuerda que, durante aquella fechas, se detectó la desaparición de ocho border collies más en el mismo área, por lo que solicita que se investiguen posibles conexiones con los implicados en el caso de Navata y se contemple «la vía de una red criminal de robo y tráfico de animales en las comarcas de Girona». EFE