Barcelona (EFE).- Junts quiere forzar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a comparecer en el Parlament por las últimas incidencias en el servicio de Rodalies «si continúa callado» sin dar explicaciones.
En el pleno de mañana miércoles del Parlament, Junts solicitará una alteración del orden del día para votar la comparecencia de Illa.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, que considera «inisible» que Illa «no dé la cara» tras las incidencias en Rodalies.
«Esperábamos que se hiciese a petición propia», ha afirmado Sales.
El reglamento del Parlament estipula que el presidente de la Generalitat debe comparecer ante el pleno tras un acuerdo de la mayoría, y que esta comparecencia debe sustanciarse «en el plazo improrrogable de un mes».
La exigencia de JxCat llega después de que la semana pasada estuviese marcada por las incidencias en Rodalies, con la evacuación de cientos de pasajeros de dos trenes, cortes en la línea de alta velocidad, un accidente y reiterados retrasos.
Esta mañana, la Mesa del Parlament ha recibido la solicitud de comparecencia registrada por JxCat.
También ha recibido la petición de ERC, Comuns y CUP para celebrar un pleno monográfico sobre Rodalies, que deberá abordar la Junta de Portavoces en la reunión de la próxima semana.
Paneque critica las «prisas» de Junts: «Han gobernado muchos años»
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha censurado en la rueda de prensa semanal del ejecutivo que a Junts le hayan entrado las «prisas» por resolver los problemas en la red de Rodalies.
«Han gobernado el país durante muchos años», ha recordado, sin aclarar si Illa tomará mañana miércoles la palabra ante los diputados. «Nosotros estamos del lado de las soluciones, pero sorprenden ahora las prisas de algunos», ha indicado Paneque, que ha rechazado entrar en «confrontaciones estériles» ni reclamar «dimisiones», como sí han hecho sus socios de investidura, ERC y Comuns, en el caso de la empresa pública Adif.
También ha recordado, de nuevo apuntando hacia Junts, que la Generalitat es la titular del servicio desde el año 2010. Por contra, sí ha destacado la labor del anterior Govern de ERC y la que fue consellera del ramo, Ester Capella, ahora portavoz de los republicanos en el Parlament, para mejorar las infraestructuras ferroviarias.
Paneque ha dicho que los del Govern están «siempre a disposición» para dar explicaciones y ha recordado que ella misma comparecerá en comisión, a petición propia, el miércoles de la semana próxima.
La CUP pide la dimisión de la consellera
Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà ha pedido la dimisión de la consellera Paneque por el «despropósito» en el servicio de Rodalies.
Cornellà ha advertido de que no se tendría que haber creado una ‘macroconselleria’ que englobase «temas clave» como la movilidad y la vivienda y ha denunciado que dicho departamento «no está haciendo su trabajo».
«Es por esto que la CUP pide la dimisión inmediata de la consellera Paneque», ha anunciado el diputado.