Un autobús autónomo (sin conductor) recorre el centro de Barcelona. EFE/Quique García

Un minibús sin conductor de Renault recorre en pruebas el centro de Barcelona

Barcelona.- La automovilística Renault y la compañía especializada en conducción autónoma WeRide se han aliado para poner en marcha en Barcelona el primer minibús de conducción autónoma de la ciudad, que circulará por el centro como prueba piloto hasta el próximo viernes.

El director de Innovación Abierta del Grupo Renault, Vicente Milanés, ha dado a conocer la iniciativa este martes en un acto celebrado en el Hotel Condes de Barcelona al que ha asistido también el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni.

El minibús autónomo, que va sin conductor, empezó a circular por el centro de la ciudad ayer, lunes, y el período de prueba acabará el viernes, 14 de marzo.

Un vehículo de conducción autónoma de Renault circula por el Paseo de Gracia de Barcelona en una muestra de la experiencia de vehículo autónomo para el transporte urbano en España. EFE/Quique García

Servicio gratuito

Este servicio experimental, que es gratuito y cuenta con la autorización del ayuntamiento y de la Dirección General de Tráfico, opera de las 11.00 a las 17.00 horas.

El minibús es el primero que Renault pone en marcha en España, según han destacado sus responsables.

El alcalde de Barcelona ha celebrado la iniciativa y ha señalado que «en Barcelonar somos amigos de la innovación. Nos gusta ser un campo de pruebas».

El recorrido del bus autónomo sigue un itinerario circular de más de dos kilómetros con cuatro paradas: Gran Via-Rambla de Catalunya; Rambla de Catalunya entre València y Mallorca; Rosselló; y eig de Gràcia entre València y Aragó.

El minibús sin conductor de Renault circula en pruebas por Barcelona. EFE/Quique García

Antes de esta iniciativa, Renault ha probado ya buses autónomos similares en el torneo de tenis de Roland-Garros 2024. Su estrategia pasa por tener listas soluciones automatizadas para el transporte público antes de 2030.

«La tecnología está madura en un entorno muy complejo, con una gran interacción, como ocurre en el eig de Gràcia», ha afirmado Milanés.

Fuera de España, la empresa tiene en marcha nuevos experimentos en ciudades como Zúrich, en Suiza; o Valence, en Francia. EFE