Cerca de 500 personas se han manifestado este sábado al mediodía en Tarragona para exigir "un servicio ferroviario digno" y protestar contra "el caos" que están produciendo las continuas incidencias y retrasos de los trenes. EFE/ Javier Díaz

Cientos de s se manifiestan por el «caos» de Rodalies y exigen un servicio «digno»

Tarragona (EFE).- Centenares de personas han clamado este sábado contra el «caos» de Rodalies y han exigido un servicio «digno» en nueve concentraciones repartidas por localidades de Cataluña.

Todo ello en una jornada en la que ha habido un nuevo corte de circulación en la zona Tarragona por una incidencia en la red.

Diversas plataformas de s del servicio de Rodalies habían convocado protestas a las 12:00 horas en las estaciones de Tarragona, Tortosa, Valls, Segur de Calafell (Tarragona), Molins de Rei, La Garriga, Cardedeu (Barcelona), Figueres (Girona) y Lleida.

La concentración más concurrida, liderada por Dignitat a les Vies, ha sido en la estación de Tarragona, donde se han concentrado unas 500 personas para exigir «un servicio ferroviario digno» y protestar contra «el caos» por las continuas incidencias y retrasos de los trenes.

«El sistema ferroviario está colapsado por todas partes. Las istraciones nos dicen que es por culpa de las obras y que todo mejorará, pero es mentira», ha afirmado la portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies, Ana Gómez.

Protesta en Tarragona

La protesta ha partido desde la estación de tren de Tarragona, ha pasado por las calles Unió, Gasòmetre y Prat de la Riba y ha finalizado en la plaza Imperial Tarraco, delante de la subdelegación del Gobierno.

La zona de Tarragona es una de las que más ha sufrido en los últimos meses por los cinco meses de obras en el túnel de Roda de Berà que interrumpió la circulación entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders.

El reinicio del servicio el pasado 3 de marzo ha ido acompañado de una concatenación de incidencias.

Unas incidencias que se han repetido este sábado: la circulación de los trenes de las líneas R14, R15, R16 y R17 ha quedado interrumpida a media mañana entre Altafulla y Sant Vicenç de Calders (Tarragona) por unas averías.

En un acto sobre la restauración fluvial del Ter en Manlleu (Barcelona), la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha advertido de que las incidencias en el servicio de Rodalies «se continuarán produciendo», por las obras e inversiones de Adif para mejorar la red.

Paneque ha apostado por mejorar «la información en tiempo real», para que «el que se encuentre con incidencias, que se continuarán produciendo, al menos tenga una alternativa clara para continuar su viaje».

Críticas de la oposición al Govern

En la reunión del consell nacional de JxCat en Mollerussa (Lleida), el secretario general del partido, Jordi Turull, también se ha referido al servicio de Rodalies y ha acusado al Govern del PSC de ser incapaz de hacer frente a las incidencias.

«Tenemos una avería de gobierno en Cataluña y nuestra misión es cambiarlo», ha afirmado.

En la protesta de Tarragona, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha advertido de que Cataluña no podrá liderar «nada» si el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no se compromete a que los trenes lleguen a la hora.

También en Tarragona, la presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha exigido más inversiones por la situación «límite» que vive el servicio de Rodalies, ante la cual considera que la Generalitat no puede pedir «paciencia» a los s.

En Molins de Rei (Barcelona), donde varias decenas de personas se han concentrado para pedir un tren «digno y accesible», el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha pedido a Illa que no le dedique «ni un segundo» a la ampliación del Aeropuerto de El Prat, ya que considera que la prioridad en infraestructuras es el tren.

En Figueres, unas decenas de personas han reclamado mejoras en la red de media distancia en el área de Girona, mientras que en Lleida los s han pedido mejorar las frecuencias del Avant, entre otras reivindicaciones.