Girona (EFE).- La música de Albert Pla suena desde este miércoles en las alcantarillas de Girona y, desde allí, se proyecta a la calle para que los transeúntes que paseen por el centro histórico de la ciudad conozcan la propuesta ideada por el propio artista para mostrar su obra.
La idea se enmarca en un homenaje a Pla del festival Strenes por sus 35 años de carrera y la instalación se complementa con un doble concierto previsto para el próximo viernes.
‘Música des de les clavegueres’ es el nombre del montaje audiovisual que se ha instalado en la calle Força, donde estará hasta el domingo en la franja de 20:00 a 23:00 horas.
Las canciones de Albert Pla se acompañan de efectos sonoros y de otras voces que provocan la sensación de proceder del subsuelo, como el discurso que pronunció el Rey tras el referéndum ilegal de independencia de Cataluña.
También se pueden ver portadas de discos de Pla, carteles de sus espectáculos y diferente material recopilatorio del cantante.
Más de tres décadas de música
Pla ha explicado en Girona que la instalación es un recorrido por lo que ha hecho a lo largo de estas más de tres décadas de música que acumula en su trayectoria.
«Celebro así estos 35 años haciendo música desde las cloacas», ha manifestado para definir su creación bajo el concepto de «multimierda».
De las carreras musicales, ha señalado que «se definen más por las cosas a la que has dicho no que por las cosas a las que has dicho sí».
Albert Pla ha calificado la instalación también como «expo» y ha explicado de ella que suenan sus canciones «y cosas como si vinieran de debajo de las cloacas».
«Lo vi antes en La Habana, donde vi una alcantarilla y se oía el metro y pregunté si era el metro y me dijeron que no, que era un audio que habían puesto», ha bromeado.
Un espacio de provocación
Las alcantarillas son por tanto el escenario escogido por Pla como espacio de libertad y provocación desde el que celebrar sus 35 años de carrera.
En consecuencia, el doble concierto del viernes lo ofrecerá con su habitual vestido de saco y unas botas de agua y acompañado de músicos afines como son Diego Cortés, Judith Farrés o The Surprise Band.
Con ellos explicará su vida, «pero vida en los escenarios, porque no es cuestión de decirlo todo y acabar en la prisión».
Las escaleras de la catedral, escenario icónico del Strenes, acogerá la doble actuación, que prácticamente ha agotado las entradas.
El festival Strenes comenzó el pasado marzo, aunque el grueso del cartel se desarrolla este puente de mayo en el que, además de Albert Pla, están programados otros nombres destacados del panorama musical catalán como Sidonie, Els Catarres, Delafe y Las flores Azules o Mishima.
La particularidad de esta cita es que todas las propuestas que se presentan son novedades en cuanto a composición o en cuanto a la manera en que se muestran al público.