Barcelona, (EFE).- El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que «pida perdón» por su gestión ante el apagón eléctrico del pasado lunes, no señale «falsos culpables» y anuncie «un cambio en la política energética» de Cataluña.
«Illa imita la actitud del presidente del Gobierno de eludir responsabilidades y buscar falsos culpables. Es un insulto a los españoles y a los catalanes señalar a Red Eléctrica Española o señalar la energía nuclear, cuando los únicos responsables son el Gobierno de la nación y Pedro Sánchez, que han impulsado una política energética ideologizada y pactada con el PP a nivel europeo», ha asegurado Garriga en una entrevista con EFE.
Tras el apagón del pasado lunes, que dejó al conjunto de la península ibérica sin electricidad, Illa comparecerá el próximo martes ante el pleno del Parlament para informar a la cámara sobre la gestión de su Govern durante esas horas.
Garriga, que también es el líder de Vox en el Parlament, cree que el Gobierno central debería «dimitir en pleno», una renuncia que a su juicio también debería anunciar el ejecutivo de Illa por haber seguido «su misma estela en política energética».
Después de que el presidente de la Generalitat avanzara que examinará la actuación de Red Eléctrica y Endesa para averiguar las causas del histórico apagón, Garriga ha considerado «un insulto» poner el foco sobre estas compañías y ha apostado por «abrir expedientes internamente y asumir responsabilidades».
Y ha señalado directamente a Illa: «Es él quien impulsa el desmantelamiento de la energía nuclear, quien pone en jaque a los catalanes para que tengan que llegar a decidir si calentar sus hogares o activar la industria. Y eso es fruto de políticas energéticas ideológicas impulsadas por el PSOE y que comparte con el PP».
Garriga también se ha referido a las palabras de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, que ha asegurado que el sistema eléctrico español es «uno de los mejores del mundo», lo que representa, para el secretario general de Vox, que tome a los españoles por «imbéciles».
«Illa no debería acabar la legislatura»
Más allá de la gestión del apagón, Garriga ha criticado la situación de «debilidad» parlamentaria en la que se encuentra el presidente de la Generalitat, que debería llevarle a «no acabar la legislatura».
Bajo su punto de vista, Illa no será «lo suficientemente responsable o coherente» para «disolver el Parlament y convocar elecciones».
Sin embargo, considera que hablar de una hipotética moción de censura contra el president, ahora mismo, sería «hacer castillos en el aire», al no ser «una realidad que esté encima de la mesa» y dada la dificultad de articular una mayoría en su contra, ya que considera que JxCat, ERC y Comuns «están bailando a su son». EFE