Barcelona, 5 may (EFE).- La misión de científicas españolas Hypatia II ha conseguido demostrar el potencial prometedor en el planeta Rojo de la menstruación.
Las tripulantes han utilizado por primera vez la copa menstrual en una misión simulada para reivindicar ir al espacio sin interrumpir el ciclo.

La tripulación, que vivió en febrero dos semanas aislada, con restricciones de agua y alimentación en la estación de investigación Mars Desert Research Station (MDRS) de Utah (EEUU), ha explicado este lunes los resultados.
Fertilizante natural de plantas
Entre ellas, la geóloga Marina Martínez, quien ha contado que durante la misión usaron la sangre de dos tripulantes que tuvieron la regla en ese periodo y que fue reutilizada como fertilizante natural de plantas.
«Es surrealista pero hasta ahora no hay ningún estudio científico realmente que se haya preocupado en comprobar que efectivamente la sangre de la menstruación es un fertilizante natural efectivo», ha explicado Martínez.

Según los resultados preliminares de los experimentos realizados en el semillero de legumbres previamente germinadas en la estación, una disolución de sangre menstrual produjo mayor cantidad de raíces y brotó antes que la contraparte no fertilizada.
Martínez ha destacado lo «preciado» que es contar con brotes verdes como alimentos en misiones donde los astronautas no tienen más que comida deshidratada.
Los efectos en el cuerpo femenino
La también tripulante y divulgadora científica Jennifer García Carrizo ha contado a EFE que la visión masculinizada ha conllevado históricamente que a las astronautas se les suspenda artificialmente la regla con métodos hormonales.
Antes de una misión espacial de la NASA, Sally Ride fue enviada a una misión de una semana y la institución espacial estadounidense consideró que debía enviarla con 100 tampones, un número estratosférico de productos.

Las tripulantes llevaron a cabo una antropometría antes y después de su estancia en Utah para comprobar los efectos en la composición corporal.
Una de las conclusiones preliminares es que han mantenido su peso y su fuerza, pero en cambio han perdido masa muscular.
Esa y otras investigaciones, han contado, seguirán desarrollándose en una tercera misión Hypatia prevista para el año 2027.

Han formado también parte de esta misión Hypatia II Ariadna Farrés Basiana, Anna Bach, Helena Arias, Estel Blay Carreras y Mònica Roca i Aparici. EFE