Barcelona (EFE).- El Govern y Comuns han anunciado este viernes un acuerdo para posponer la subida de la tasa turística en Cataluña a cambio de un paquete de medidas en favor de la vivienda, entre ellas destinar 60 millones del tercer suplemento de crédito a la compra de vivienda por tanteo y retracto y al fondo de cooperación local.
En rueda de prensa, la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, y la presidenta del grupo parlamentario de Comuns, Jèssica Albiach, han comunicado este acuerdo por el cual el Govern se garantiza el apoyo de Comuns al decreto que pospone, al menos hasta octubre, la entrada en vigor la subida de la tasa turística.
El acuerdo entre ambas partes implica también que el Govern se compromete a aprobar entre junio y julio la convocatoria del plan de barrios, para que llegue a un mínimo de veinte municipios; a acelerar el proyecto de decreto del registro de grandes tenedores, que debería estar listo a finales de octubre; y a aumentar el programa de inspección y control del pago de la tasa turística por parte de los apartamentos turísticos.
El miércoles de la semana pasada el pleno del Parlament avaló, para ser tramitado como proyecto de ley, el decreto de incremento de la tasa turística, pero rechazó, inesperadamente, otro que debía aplazar su entrada en vigor hasta octubre.
Con el acuerdo hecho público hoy el Govern allana el camino para sacarlo adelante en el Parlament.
Romero ve garantizada la aprobación del decreto
Preguntada por si ERC ha comprometido su voto favorable a este decreto -aprobado el martes por el Consell Executiu-, Romero ha asegurado que ERC ha confirmado su «voto favorable», por lo que el Govern suma «apoyo suficiente» en el Parlament para sacarlo adelante.
La consellera ha dejado claro que no tiene «nada que negociar» con Junts, grupo al que ha criticado por votar en contra de aplazar la subida de la tasa turística la semana pasada a pesar de erigirse en defensora del sector.
En paralelo, el Parlament está tramitando el proyecto de ley que regula la subida de esta tasa: el decreto convalidado la semana pasada fue acordado por Govern y Comuns, pero ERC, cuyos votos también son necesarios, quiere introducir modificaciones en el texto.

Govern y Comuns quieren que el proyecto de ley se apruebe antes de verano, de forma que en octubre se pueda aplicar ya la subida de la tasa turística.
«Nos sentaremos con ERC y el Govern para ver qué encaje podemos encontrar», ha dicho Albiach, que ha avisado, sin embargo, de que hay puntos de la propuesta de los republicanos que su grupo no puede «aceptar».
30 millones para la compra de vivienda por tanteo y retracto
Albiach ha detallado que los 60 millones pactados para vivienda en el marco del tercer suplemento de crédito -todavía en negociaciones- permitirán compensar la pérdida de recaudación por la demora en la aplicación de la subida de la tasa turística.
De estos 60 millones, unos 30 millones se destinarán a la compra de vivienda por tanteo y retracto, preferentemente, y otros 30 millones a aumentar el fondo de cooperación local para este 2025.
El Govern negocia un tercer suplemento por 469 millones
No obstante, estos fondos acordados hoy están a expensas de que el Govern saque adelante un tercer suplemento de crédito por un total de 469 millones.
La consellera ha asegurado que ya hay os con ERC y Comuns para negociar esta nueva actualización de las cuentas y ha abierto la puerta a «repriorizar» partidas ya programadas para encajar en este tercer suplemento de crédito las peticiones de los socios de investidura.
Con todo, Romero ha dicho que confía en sacar adelante este tercer suplemento «en las próximas semanas» y acabar así incorporando al presupuesto actual -el prorrogado de 2023- un total de 4.000 millones de euros.