La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras mantener el líder popular, Alberto Nuñez Feijóo, una reunión con los presidentes autonómicos de su partido para consensuar los principios de su modelo alternativo de financiación autonómica. EFE/ J.P. Gandul

Ayuso celebra que los presidentes del PP vayan «todos a una» contra reuniones bilaterales

Madrid (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que los barones del PP vayan «todos a una» contra una negociación bilateral sobre el sistema de financiación autonómica para «ser engañados» por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Tras el cónclave convocado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que los presidentes autonómicos del PP han escenificado su rechazo a lo que consideran un «cupo económico» para Cataluña, Díaz Ayuso se ha congratulado de que los asuntos que tengan que ver con «la caja común y los intereses de todos los españoles en su conjunto, solo se hable en un foro leal, con luz y taquígrafo y con todos juntos», en alusión a la Conferencia de Presidentes.

«Las comunidades autónomas no le podemos ofrecer a Sánchez la caja común y por eso celebro este compromiso de no hablarlo en ninguna reunión bilateral para ser engañados», ha remarcado.

Antes de la reunión, Díaz Ayuso ya reclamó a sus compañeros que no se sienten con Sánchez, aunque autonomías como Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Cantabria si se mostraron favorables a acudir a la cita, aunque no busquen negociar bilateralmente.

En el Palacete de los Duques de Pastrana, la dirigente madrileña del PP ha subrayado que todas las comunidades tienen «problemas singulares» como Madrid en otras cuestiones como seguridad, Cercanías o el «descontrol migratorio», que le gustaría tratar con Sánchez en La Moncloa.

«Claro que quisiera que esto fuera atendido en La Moncloa. Así llevamos mucho tiempo trabajando y nunca se nos ha escuchado. Y esto también le ocurre a muchos presidentes autonómicos, a muchas comunidades que tienen estos y otros problemas», ha señalado.

Según Díaz Ayuso, todos los presidentes del PP lo tienen «claro» y «mientras no haya una reunión conjunta» en una Conferencia de Presidentes o en el Consejo de Política fiscal y Financiera, no van a caer «en la trampa de Sánchez y hablar por partes acerca de lo que es de todos».