Madrid (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que se reunirá con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si conoce el orden del día, si bien ha apuntado que el objetivo de Moncloa es «dividir» al PP, al introducir el debate económico para que regiones como Valencia «con una deuda inasumible» quieran hablar sobre ello.
«Quiere dividirnos y luego quiere hacernos desaparecer y que se disipe nuestro poder», ha remarcado Díaz Ayuso en un foro organizado por ABC, y ha advertido de que Sánchez «no quiere unidad». «Esto no va de dinero, esto va de España», ha denunciado.
A su juicio, la intención del jefe del Ejecutivo con las reuniones bilaterales es «dividir» a las comunidades autónomas y «normalizar» el concierto económico catalán.
Después de instar hace dos semanas a los barones autonómicos del PP a no reunirse con Sánchez, la dirigente madrileña ha dicho ahora que «deberían acudir» a la cita si son convocados por el presidente del Gobierno «aunque exista el riesgo de que saque el tema» de la financiación.

Pediría que «se deje en paz a Madrid»
Díaz Ayuso, que ha señalado que en su reunión con Sánchez le pediría que «se deje en paz a Madrid», ha indicado que «nunca» ha dicho a ninguno de sus compañeros qué tienen que hacer, sino que ha dejado «entrever» cuál es la intención del jefe del Ejecutivo citando ahora de forma bilateral a los presidentes autonómicos, en lugar de convocar la Conferencia de Presidentes para «hablar de lo que es de todos, además de no hacerlo «con las cartas sobre la mesa».
«Por el medio nos van colando un debate económico para que comunidades que tienen, por ejemplo, una deuda inasumible como la que le han dejado a mi compañero (Carlos) Mazón en Valencia, pues claro, tengan que trabajar y hablar sobre el asunto, pero no se trata de dinero, insisto, se trata de España y lo que quieren es colarnos una república a la fuerza», ha expresado.
A su juicio, Sánchez quiere tratar a las comunidades autónomas «como Estados» y no respeta que doce comunidades autónomas y dos ciudades autónomas están gobernadas por el PP, por lo que quiere, ha insistido, «minimizar el papel» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Díaz Ayuso cree que esa es «la estrategia de Moncloa» cuando Sánchez «no se ha interesado por ninguno» en tres años que muchos barones del PP llevan al frente de sus gobiernos, al tiempo que ha opinado que no cree que dé respuestas en sus reuniones, después de haberse reunido con él en dos ocasiones.