Vista general del barranco de Barxeta con gran caudal debido a las lluvias torrenciales. EFE/Natxo Francés

Trombas de agua dejan 200 litros en dos horas en Llombai y personas atrapadas en coches en Alzira

València (EFE).- El municipio de Llombai (Valencia) se ha visto sorprendido a primera hora de la mañana de este martes con una gran tromba de agua que ha dejado un registro de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y que ha provocado que varios coches hayan sido arrastrados por la corriente.

El alcalde de Llombai, Salva Climent, ha explicado a EFE que hay numerosos daños materiales, ya que, además de los coches arrastrados, ha entrado agua en bajos y garajes de la localidad.

El peor momento se ha vivido entre las 7 y las 8 de la mañana, cuando ha caído una gran tromba de agua, que además les ha cogido desprevenidos porque la alerta activa anoche era amarilla.

La misma ha cambiado a roja pero durante la noche, por lo que los 200 litros que se han acumulado en dos horas no se esperaban. «Es una situación ante la que no se puede reaccionar», ha explicado Climent.

El Ayuntamiento ha emitido un bando para pedir a la población que no saliera de sus casas y se han suspendido tanto las clases en el colegio como los autobuses que van al instituto.

Hacía mucho tiempo que la localidad no registraba esta cantidad de lluvia y ahora, que tras una pausa vuelve a llover, el Ayuntamiento continúa alerta para reaccionar ante cualquier otra incidencia.

En Catadau, municipio cercano, el agua ha caído también con gran intensidad y ahí se ha evacuado a una persona mayor en cuya casa, situada en la parte baja del municipio, ha entrado el agua tras derribar la puerta de entrada.

Vista general de campos inundados
Campos inundados alrededor EFE/Andreu Esteban

120 litros/m2 en Carlet

La lluvias torrenciales han dejado en solo cuatro horas 120,6 litros por metro cuadrado en el municipio de Carlet, en la Ribera Alta, comarca en la que el Centro de Emergencias de la Generalitat ha decretado la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones.

La magistrada-juez decana de Carlet ha dictado este martes un acuerdo por el que acuerda la suspensión de las vistas, declaraciones y demás actuaciones procesales previstas para este en este partido judicial debido a la alerta meteorológica, ya que esta sede judicial presenta grietas y riesgo de inundación y ha registrado apagones del sistema eléctrico que hacen inviable el desarrollo de la actividad jurisdiccional con las debidas garantías.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), también ha habido acumulados en cuatro horas de 111 litros por metro cuadrado en Cortes de Pallás; 104 l/m2 en Dos Aguas; 90 l/m2 en Tous; 85 l/m2 en Villanueva de Castellón; o 81,4 l/m2 en Pinet.

Asimismo, ha habido acumulados de 77,6 litros por metro cuadrado en Yátova; 73,6 en Navarrés; 58,6 en Real de Montroy; o 56,8 en Antella.

Momento del rescate, en una imagen facilitada a EFE por el Consorcio de Bomberos de la provincia de Valencia.
Momento del rescate, en una imagen facilitada a EFE por el Consorcio de Bomberos de la provincia de Valencia.

Dos personas rescatadas de sus vehículos en Alzira

Bomberos del Consorcio de Valencia han rescatado en Alzira al conductor de un camión que ha quedado volcado y a una mujer cuyo turismo ha quedado atrapado por el agua, y trabajan en el rescate de varias personas de Catadau y Montroi cuyas viviendas han resultado inundadas.

Al conductor del camión volcado le han tenido que rescatar vía aérea con el helicóptero v-990 del Consorcio y por parte del Grupo de rescate GERA, según fuentes del Consorcio.

Desde las seis de la madrugada, el Consorcio de Bomberos está gestionando más de 50 avisos relacionados con las lluvias por toda la geografía de la provincia, especialmente por conductores atrapados por el agua y viviendas que estaban inundadas.
También alguna incidencia por saneamiento de elementos de fachada, como cornisas o antenas.

Clases suspendidas

Hasta el momento, han comunicado a la Conselleria de Educación la suspensión de las clases de este martes los municipios de Crevillent, Elx, Santa Pola, Enguera, Alzira, Carcaixent, Algemesí y L’Alcudia.

También la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha suspendido la actividad docente en la sede de Alzira-Mare de Déu del Lluch y en la sede de Xàtiva-San Antonio María Claret, cuyo campus permanecerá abierto y sus servicios operativos.

Asimismo, el CEU Cardenal Herrera ha suspendido la actividad docente en el campus de Alfara del Patriarca pero la mantiene en los campus de Elche y Castellón, según ha informado la entidad en redes sociales