Bomberos forestales achican el barranco de Pelayo en Catarroja.Archivo/EFE/Kai Försterling

Bomberos critican al jefe del Consorcio por insinuar que dejaron de vigilar el Poyo por ir a comer

València (EFE).- Los Bomberos Forestales de la Comunitat Valenciana muestran su «repulsa e indignación» por unas declaraciones del ex inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia José Miguel Basset en las que, según exponen, «dijo que uno de los motivos por los que se dejó de vigilar el barranco del Poyo -el día de la dana- fue porque tenían ganas de comer».

En un comunicado con el membrete de siete sindicatos, el colectivo de Bomberos Forestales refiere a unas declaraciones efectuadas por Basset en la comisión de investigación sobre la dana celebrada en la Diputación de Valencia.

Esta declaración se efectuó a puerta cerrada, pero se hicieron eco de ella diversos portavoces políticos y la Diputación publicó posteriormente el vídeo íntegro, de más de cuatro horas de duración, con las palabras de Basset.

El exresponsable de bomberos fue interrogado por el PSPV sobre los motivos por los que se ordenó la retirada de bomberos de la vigilancia de los cauces y éste negó que los hechos fuesen tal y como los relató esta formación.

«Os pido que pidáis información al 112. Sobre las 12 nosotros enviamos dos unidades a hacer revisión de los cauces al río Magro y al Poyo. El Magro estaba ya desbordado y quienes fueron se quedaron haciendo rescates y trabajando. En el Poyo el caudal no era preocupante, de modo que fueron a otro punto del barranco, en Chiva; midieron y volvieron al primer punto. Allí informaron de que el caudal había descendido y pidieron instrucciones. Eran las 14.30, aproximadamente», señaló Basset.

«Si ellos informan, que son la unidad a pie, de que el nivel ha descendido, no sé qué hago aquí, son las dos y media, tengo ganas de comer, por decirlo así de claro, aunque se quede grabado…», añadió.

El jefe de bomberos del Consorcio de Valencia, José Miguel Basset (d), en la comisión sobre la dana de la Diputación de Valencia. EFE/Ana Escobar

«Intenta tapar su incompetencia e irresponsabilidad repartiendo culpas con los subordinados»

Estas palabras han provocado la reacción entre el colectivo de Bomberos Forestales, que lamentan: «Los máximos responsables le estén cogiendo el gusto a lo de responsabilizar de la incompetencia a nuestro colectivo».

«Primero el president (de la Generalitat, Carlos Mazón) insinuó que fuimos los causantes del incendio de Montitxelvo (Valencia, en 2023) y ahora Basset nos acusa de estar más pendientes de comer que de la emergencia», señalan en su comunicado conjunto.

«Él sabe perfectamente que en cada emergencia, cuando la situación lo permite, hacemos una parada técnica rápida para comernos el bocadillo que nos dan. Tenemos bien claro que la emergencia es lo primero, más cuando hay vidas en peligro», añaden.

Por ello, exponen «a la ciudadanía» que, a su juicio, «Basset intenta tapar su incompetencia e irresponsabilidad repartiendo culpas con los subordinados y menospreciando un servicio profesional y público».

«Que a nadie se le olvide que los responsables de determinar si vamos a una emergencia, si nos retiramos o cuántas unidades trabajan son personas como José Miguel Basset que, además, como responsable del CECOPI el día de la dana, tenía toda la información necesaria», concluye el comunicado en el que se exige a Basset que se retracte públicamente.