Una de las embarcaciones, en una imagen difundida por la Policía Nacional.

Cae una red que usaba narcolanchas para llevar droga y migrantes entre Alicante y Argelia

Alicante (EFE).- Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que utilizaba ‘narcolanchas’ o ‘pateras taxis’ para transportar droga desde la costa de Alicante hasta Argelia y luego realizar el trayecto de vuelta con migrantes, a los que llegaban a cobrar entre 6.000 y 10.000 euros por persona.

En la operación conjunta de ambos cuerpos se ha detenido a nueve personas, de las que dos han quedado en libertad y las otras siete han pasado a disposición judicial por los presuntos delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y contrabando.

‘Pateras taxis’

La red, asentada en la provincia de Alicante, estaba formada mayoritariamente por ciudadanos de origen argelino, aunque también se encontraban españoles que daban apoyo logístico, según un comunicado de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

En el operativo se han incautado dos semirrígidas de más de siete metros y medio de eslora con motores fuera borda de gran potencia, dos vehículos, 26 garrafas de gasolina, diversos teléfonos móviles, entre ellos alguno satelital, dispositivos GPS y armas blancas.

La organización transportaba principalmente cocaína y pastillas de drogas sintéticas desde la costa alicantina hasta la argelina y después realizaba el trayecto de vuelta con migrantes, sirviéndose para ello de embarcaciones neumáticas semirrígidas, tipo ‘rhib’, de alta velocidad, conocidas como ‘narcolanchas’ o ‘pateras taxis’.

Material intervenido en la operación, en una imagen difundida por la Policía Nacional.

Puertos deportivos como ‘guardería’ de narcolanchas

La investigación se inició a principios de este año tras el avistamiento por parte de los medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de una de las embarcaciones tipo ‘rhib’ de la organización criminal a más de 40 millas de la costa alicantina, navegando a grandes velocidades y sin mercancía a bordo. Esta embarcación se localizó más tarde en uno de los puertos deportivos de la provincia de Alicante.

Las pesquisas revelaron que los sospechosos usaban puertos deportivos alicantinos como ‘guardería’ de las ‘narcolanchas’ y permitieron identificar a diversos de la banda, entre ellos el supuesto cabecilla.

Además, los investigadores descubrieron que se trataba de una red con una estructura bien jerarquizada, que contaba con un fuerte apoyo logístico de medios de transporte y que realizaba un continuo abastecimiento de carburante para las embarcaciones.

Algunas de las atracadas en los puertos deportivos se ponían a nombre de uno de los integrantes de la organización, un español, con el fin de dar más apariencia legal a su utilización.

Una de las embarcaciones, en una imagen difundida por la Policía Nacional.

Descubiertos con 22 inmigrantes a bordo

Durante la madrugada del pasado 7 de abril se constató la partida de dos embarcaciones tipo ‘rhib’ de la red con destino a las costas de Argelia, tras haberse abastecido de la gasolina necesaria tanto para el llenado de los tanques como de las petacas embarcadas.

Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional montaron un dispositivo ante el inminente regreso de estas embarcaciones a España. La intervención se precipitó con la llegada de una de las embarcaciones, la madrugada del pasado 8 de abril, con veintidós inmigrantes argelinos a bordo, desembarcados en la playa de Cartagena y detenidos.

Posteriormente se procedió a la detención del patrón, de nacionalidad argelina, así como del propietario de la semirrígida, un español, que había acudido al puerto a recoger al tripulante de la embarcación. La otra embarcación quedó finalmente retenida en Argelia por las autoridades policiales de ese país.

En una segunda fase del operativo se arrestó al resto de de la red, incluido el cabecilla, de origen argelino. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.