València (EFE).- El frente de tormentas que atraviesan las provincias de Valencia y Castellón durante la tarde de este jueves ha dejado fuertes granizadas en zonas del interior de la primera, en localidades como Bugarra, l’Olleria, Villar del Arzobispo y Xàtiva, y genera problemas en la circulación ferroviaria de la segunda.
Según informa Adif, los trenes de media, larga distancia y cercanías que circulan entre Castellón de la Plana y València registran retrasos por una incidencia que afecta a la señalización en Burriana-Alquerías del Niño Perdido debido a «condiciones meteorológicas adversas».

Tormentas desde las 17.00 horas
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología señala que desde aproximadamente las cinco de la tarde se registran tormentas en Castellón, en el norte de Alicante y en el interior, norte y sur de Valencia.
En el norte de Valencia había a esa hora una tormenta muy activa con granizo grande en la zona de Pedralba, Casinos y Bugarra, con intensidad fuerte o muy fuerte.
El radar de Aemet ha detectado una tormenta entre la Serranía y el Camp de Turia con potencial adversidad muy alta y granizo grande probable, con movimiento muy lento hacia el sureste.
La tormenta que ha recorrido la Serranía y ha recalado en el Camp de Turia se ha propagado «de forma anómala», según Aemet, desviándose de manera significativa hacia el sureste respecto al movimiento del resto de las tormentas de su entorno, que van hacia el este.
«La anómala naturaleza de la propagación de esta tormenta del Camp de Turia es un claro indicio de severidad y de la probable existencia de una tormenta de tipo supercélula ciclónica, que tienden a desviarse hacia la derecha del viento medio, a veces de manera muy significativa», advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta oficial de X.
La tormenta más intensa de la tarde sigue avanzando hacia el mar por el norte de la provincia de Valencia y el aeropuerto de València está notificando tormenta de lluvia, añaden esas fuentes.

Intervenciones por acumulaciones de agua, granizo
Por su parte, desde Emergencias de la Generalitat se señala que este episodio de lluvias y tormentas deja, por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, varios servicios, el más relevante en Xàtiva, donde un túnel inundado impide el paso de vehículos.
En concreto, el Consorcio ha informado de que a las 17:28 horas se han movilizado a l’Olleria, con dos brigadas forestales para retirar granizo en algunos puntos de la población, mientras se comprueban también dos avisos por posible incendio por rayo, uno en Sueca (en la carretera Natzaret-Oliva y otro en Paterna.
El teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana ha gestionado hasta el momento 23 casos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas, fundamentalmente en Xàtiva, Villar del Arzobispo, l’Alcora y l’Atzúbia.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha señalado en sus redes sociales que están siguiendo de cerca las fuertes granizadas del interior de la provincia, sobre todo en comarcas como la Vall d’Albaida, la Costera o la Hoya de Buñol.
«La intensidad del pedrisco está provocando daños en cultivos, vehículos y vías de comunicación. Pedimos mucha precaución a quienes estén en la carretera y a la ciudadanía en general», señala Mompó, quien recomienda evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
Asimismo, con motivo de estas lluvias, el Ayuntamiento de València ha anunciado que activa el protocolo de cierre de parques y jardines, actividades al aire libre y cierre de cementerios, así como que abre esta noche el CAES de la calle Santa Cruz de Tenerife en colaboración con Cruz Roja para las personas sin hogar.

Los avisos de Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel naranja de aviso por tormentas en el litoral norte de la provincia de Valencia, desde las 16:00 hasta las 22:00 horas de este jueves, ante la probabilidad de entre un 40 y un 70 % de que vayan acompañadas de abundante granizo, sobre todo al interior.
Según Aemet, el aviso naranja está vigente también por tormentas en el interior sur de Valencia, en la misma franja horaria, con probabilidad de entre un 10 y un 40 % de que caigan con granizo de tamaño grande.
En su última actualización de avisos, recuerda que sigue el nivel amarillo por lluvias, con precipitación acumulada en una hora de 20 l/m2 en Alicante y Castellón y en Valencia (interior norte, litoral norte y litoral sur), entre las 16:00 y las 22:00 horas de hoy y con probabilidad del 40 al 70 %.
También hay aviso amarillo por lluvias que pueden dejar acumulados en una hora de 30 l/m2 en el interior sur de Valencia, en la misma franja horaria y una probabilidad de entre el 40 y el 70 %.
Por último, el aviso amarillo por tormentas se mantiene en Alicante y Castellón y en Valencia (interior norte y litoral sur), también de cuatro de la tarde a diez de la noche, con una probabilidad del 40-70 % y de que vayan acompañadas de granizo.