Imagen tomada de la cuenta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X de la reunión que ha mantenido en Bruselas con representantes de las asociaciones de afectados por la dana, que azotó Valencia el pasado octubre. EFE/Ursula von der Leyen vía X

Von der Leyen promete a los afectados por la dana un seguimiento «exhaustivo» de los fondos europeos

Bruselas (EuroEFE).- Las asociaciones de víctimas y damnificados por la dana del pasado 29 de octubre en Valencia aseguraron este martes que han encontrado más empatía en Bruselas que en las instituciones valencianas, donde aún no han sido recibidas, y lograron el compromiso de un seguimiento «exhaustivo» de cómo se gastan los fondos de reconstrucción.

Cinco familiares de las víctimas de la catástrofe se reunieron en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto a los presidentes de tres asociaciones de familiares de las víctimas y damnificados por la dana, que también se vieron con la vicepresidenta española de la Comisión, Teresa Ribera.

«Hemos trasladado una denuncia porque nuestra voz ha sido censurada en diferentes instituciones valencianas, pero aquí en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo nos han escuchado y nos han hecho sentir reconfortados«, señaló la presidenta de la Asociación Víctimes de la Dana 29 Octubre, Maria Dolores Gradoli.

El presidente de la Associació Damnificats DANA Horta Sud València, Christian Lesaec, puso por su parte el acento en la infraestructura que más de seis meses después sigue sin funcionar, como ascensores rotos, garajes aún no habilitados o escuelas que siguen inactivas.

Según las asociaciones, tanto Von der Leyen como Metsola han aceptado la visita a la zona cero de la tragedia y que, en concreto, la presidenta de la Comisión Europea lo hará cuando se produzca algún avance en torno a los fondos europeos aún pendientes para la reconstrucción de la zona.

«Nos ha comentado que se han bloqueado 73 millones de euros para apoyos a agricultores, que hay dos fondos de solidaridad que se van a desbloquear para ayudas a emergencias y que se va a hacer un pago inicial de 100 millones de euros de ayudas que iría destinado a España«, explicó Lesaec.

En cuanto a esos fondos, la Comisión se ha comprometido a hacer una vigilancia «exhaustiva» para que el dinero se use correctamente y para que toda la reconstrucción de infraestructuras tenga en cuenta el cambio climático, afirmaron las asociaciones.

La tragedia debe «guiar la preparación de la UE»

La propia Von der Leyen compartió una fotografía de su encuentro con las tres asociaciones y con los familiares de las víctimas, que portaron camisetas con el rostro de sus seres queridos y con el lema «Valencia no olvida«.

«Conmovida al conocer a las asociaciones de las víctimas de las inundaciones de Valencia y sus familiares. Les agradezco haber compartido sus historias. La Unión Europea será solidaria, apoyando la recuperación hoy y la resiliencia para mañana. Esta tragedia debe guiar nuestra preparación de la UE para el futuro«, escribió Von der Leyen en sus redes sociales.

Desde la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, su presidenta Rosa María Álvarez, recalcó que quisieron trasladar el mensaje de que detrás de los 228 fallecidos en la catástrofe «hay familias que están rotas«.

«No son números, son personas y además, asesinadas«, incidió.

Por otro lado, Metsola les dijo que ará con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para interesarse por la situación; y según aseguraron, le pedirá a ese político que reciba a las asociaciones de víctimas.

Fuentes de la oficina de Metsola señalaron que durante la reunión, en la que las asociaciones y familiares de víctimas compartieron sus «experiencias y la situación actual sobre el terreno», se habló del desembolso y disponibilidad de diferentes fondos europeos y «sobre en qué más puede ayudar la UE, tanto como en el área de salud y a la gente que sufre traumas como en términos de reconstrucción«.

Dos de las asociaciones tenían previsto reunirse por la tarde con Ribera, quien ya se vio con la tercera entidad esta mañana por cuestiones de agenda.

Sin el PP… por ahora

Un momento de la reunión de las asociaciones de víctimas de la dana de Valencia con algunos eurodiputados en el Parlamento Europeo, en Bruselas. EFE/ Sara Morato

Las reuniones con Von der Leyen y Metsola se produjeron antes de que ningún representante del PP recibiera a las tres asociaciones, ya que ese partido no participó en la reunión que los grupos mantuvieron por la mañana con quince eurodiputados, la mayoría españoles.

El PP solicitó una reunión aparte entre las asociaciones y el jefe de la delegación, Esteban González Pons, que está prevista para este miércoles a las 10:00 horas, según fuentes populares, y en la que también estarán presentes las eurodiputadas Rosa Estarás y Carmen Crespo.

«González Pons es valenciano como todos nosotros y nosotras, con lo cual nos podríamos haber reunido en cualquier barrio de Valencia. Nos han hecho trasladarnos para vernos con un valenciano, pero bueno, según el talante que tengan, pues así actuaremos nosotras», dijo Álvarez.

«Anoche cenando estuvimos diciendo que seguramente cuando lleguemos a Valencia nos sonarán los teléfonos. Tenemos llamadas de personas e instituciones que no nos han llamado en seis meses, pero igual es tarde», añadieron.

En contraposición, subrayaron la empatía que percibieron por parte de Von der Leyen, quien pertenece al Partido Popular Europeo (PPE).

La jefa de la Comisión Europea, dijeron, se ofreció a continuar la reunión cuando superaron la hora prevista, en reconocimiento del esfuerzo que habían hecho para venir a Bruselas después de que no fuera posible que la alemana les recibiera cuando estuvo en Valencia para el congreso del PPE hace dos semanas.

«Nos ha dicho que hemos sido testigos directos y víctimas de ese negacionismo del cambio climático y que es inaceptable que existan todavía gobiernos (…) que sean escépticos», aseguró Álvarez.

En la reunión con eurodiputados españoles de la mañana, organizada conjuntamente por Compromís y el PSOE, estuvieron presentes las socialistas Sandra Gómez, Hana Jalloul, Rosa Serrano, Alícia Homs y Leire Pajín; Vicent Marzà (Compromís), Estrella Galán (Sumar), Oihane Agirregoitia (PNV), Ana Miranda (BNG), Jaume Asens (Comuns), Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu).

También acudieron la eurodiputada liberal Raquel García Hermida-Van Der Walle, de nacionalidad española pero electa por Países Bajos; el neerlandés y líder de los Verdes en el Parlamento Europeo, Bas Eickhout; y el eurodiputado ecologista sueco Pae Holmgren.

Sin invitación a Vox

La recepción institucional a las víctimas de la dana organizada por los grupos parlamentarios de Los Verdes/Alianza Libre Europea y del grupo socialdemócrata. EFE/ Sara Morato

La organización del acto decidió, por otro lado, no extender la invitación a los grupos a la derecha del Partido Popular Europeo (Patriotas por Europa, Conservadores y Reformistas Europeos y Europa de las Naciones Soberanas y No Inscritos).

Por tanto, en el caso español, quedaron excluidos Vox y los dos eurodiputados ahora independientes que fueron elegidos por la lista de «Se Acabó La Fiesta», Nora Junco y Diego Solier, así como el propio líder de SALF, Luis ‘Alvise’ Pérez.

Tampoco estuvieron en la reunión ninguna de las dos eurodiputadas de Podemos, en este caso por cuestiones de agenda, según fuentes del partido.