Gandia (Valencia) (EFE).- La exposición «Planificando la diversidad LGTBI+, Arte y Cultura», ubicada en Gandia (Valencia), ha sido vandalizada con pintura negra durante la madrugada de este martes, un hecho que ha sido condenado por el Ayuntamiento, el PSPV-PSOE, el PP y Compromís.
Dos falleras besándose
Los murales, expuestos al aire libre y entre los que se encuentra el de dos falleras besándose, han amanecido este martes con pintadas negras con frases como «No a la degeneración del pueblo» y «puteros» o el signo de las esvástica.

Gandia, «ciudad acogedora», condena las pintadas
En un comunicado, el Ayuntamiento de Gandia ha «condenado enérgicamente» las pintadas y ha asegurado que este municipio «es una ciudad acogedora, donde todo el mundo tiene cabida y dónde no tienen lugar demostraciones de odio como la que han perpetrado unos pocos durante la pasada noche”.
La regidora delegada de Igualdad, Diversidad y LGTBI del consistorio, Maribel Codina, ha añadido que tanto el gobierno municipal como los colectivos LGTBI de la ciudad continuarán trabajando para erradicar este tipo de comportamientos y ha considerado que este tipo de actos «evidencian que la LGTBIfobia todavía existe, y por eso iniciativas como lo Gandia Pride son más necesarias que nunca”.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha mostrado «todo el apoyo» al colectivo LGTBI+ y ha asegurado en un mensaje en su cuenta de X que los «discursos de odio son violencia y no tendrían que tener cabida en democracia»
«Gandia es una ciudad educada, diversa, abierta, hospitalaria… Nadie podrá cambiar esto. Todo el aprecio en mi pueblo, que ha sufrido esta noche este ataque a la diversidad», ha señalado en el mensaje.

«Ningún acto de odio tiene justificación»
Desde el Partido Popular de Gandia también se ha condenado «enérgicamente» los actos vandálicos y, en un comunicado, han asegurado que «ningún acto de odio tiene justificación».
«Rechazamos de forma contundente cualquier manifestación de violencia, esta vez dirigida hacia la comunidad LGTBI, lo que supone un síntoma de homofobia alejado del respeto y tolerancia que defendemos desde nuestro partido», han señalado.
«Condenaremos siempre cualquier manifestación de violencia, sea cual sea su origen o destinatario», han asegurado para añadir que desde el PP de Gandia «defendemos la convivencia y la libertad de expresión como pilares fundamentales de nuestra sociedad democrática».

Por su parte, Compromís por Gandia ha condenado los hechos y ha mostrado su preocupación «por las nuevas agresiones LGTBIfóbicas», y el secretario local, Rafa Ferrer, ha responsabilizado «en parte a PP y Vox por el recorte de derechos que costaron tanto de conseguir, como acaba de pasar con la ‘ley trans'».
Según Ferrer, «no estamos hablando de hechos aislados, sino de una realidad alarmante que se extiende y que se ve alimentada por el discurso de odio, la banalización de la diversidad y la complicidad por omisión de algunas instituciones, como la Generalitat».
A su juicio, «reducir recursos de igualdad y diversidad, como subvenciones en programas educativos, es abonar el terreno para que aumente el discurso del odio y la discriminación».