Gandia (Valencia) (EFE).- El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha asegurado este viernes que los alquileres abusivos podrían bajar en la Comunitat Valenciana si el president de la Generalitat, Carlos Mazón, aplicara la ley de Vivienda y «tuviera la voluntad política para hacerlo».
Bustinduy ha pedido también a Mazón que sancione a las empresas responsables de la oferta ilegal de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana, donde más de la mitad de los que se ofertan en grandes plataformas «no cumple con la normativa autonómica», ha afirmado durante una visita a Gandia (Valencia) para abordar la situación de los anuncios ilegales de pisos turísticos.
En su visita a Gandia, donde se ha reunido con su alcalde, José Manuel Prieto, y posteriormente al barrio del Cabanyal de València, el ministro ha expuesto que cuando existe voluntad política y las istraciones públicas actúan en favor de la ciudadanía para defender el derecho a la vivienda, se puede revertir «la situación de millones de familias en nuestro país», ha dicho en referencia a la petición de Consumo a Airbnb para que retire más de 65.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas alojadas en su plataforma.

«Es su competencia, su normativa, su responsabilidad»
El ministro ha apuntado que a nadie se le pasa por la cabeza que pudieran existir «65.000 bares o 65.000 tiendas o cualquier otro negocio en condiciones de ilegalidad y que nadie hiciera nada», y ha enviado un mensaje a Mazón para que sancione a las empresas responsables de la oferta ilegal de pisos turísticos.
«Es su competencia, es su normativa, es su responsabilidad. No hay excusa para no actuar», ha asegurado, para argumentar que el Ministerio de Consumo ha hecho «el trabajo que no han hecho» los gobiernos autonómicos de bloquear los anuncios ilegales conforme a la normativa autonómica.
Y a continuación conseguir que esas viviendas donde antes residían «familias, trabajadores, estudiantes» vuelvan a ese uso y se pongan en alquiler asequible, pues «hay herramientas» ya que la ley de Vivienda permite topar los precios de los alquileres abusivos y forzar a los grandes tenedores a poner esas viviendas «donde deben estar, en la función social que debe cumplir la vivienda, que es que las familias y los trabajadores y trabajadoras puedan vivir en ellas».
Al respecto, ha conminado al president de la Generalitat a que aplique de manera inmediata la ley de Vivienda. «Basta de excusas, basta de proteger a quienes defienden, basta de proteger a quienes hacen un negocio con el derecho a la vivienda por encima de las necesidades de las familias trabajadoras de este país», ha insistido.

Más de la mitad de pisos turísticos ofertados incumplen la norma
El ministro ha avanzado que el trabajo de la Unidad de Análisis del Ministerio de Consumo revela que más de la mitad de los pisos turísticos que se ofertan en grandes plataformas en la Comunitat Valenciana no cumplen con la normativa autonómica.
Bustinduy ha ofrecido al president, a partir de una solicitud, conocer los datos concretos que dispone el Ministerio sobre pisos turísticos ilegales en la Comunitat Valenciana.

Gandia, ejemplo en inspección y control
El ministro ha destacado que Gandia ha realizado un trabajo ejemplar en la lucha contra el intrusismo en las labores de inspección y de esfuerzo por regularizar y controlar una actividad económica fundamental en el municipio.
Esa labor tiene que hacerse, primero, respetando la legalidad y, en segundo lugar, dentro de unos parámetros de sostenibilidad, cohesión y equilibrio con las necesidades y con el bienestar de la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde de Gandia ha indicado que la ciudad es, después de València, la que más sellos de calidad en destino tiene en la Comunitat, y lo ha atribuido al esfuerzo realizado en regularización y profesionalización en el alquiler de apartamentos y alojamientos turísticos.
Además, Gandia ha puesto en marcha un plan de accesibilidad turística para que las personas con diversidad funcional, dependientes, puedan disfrutar en plenitud del destino turístico y, por otra parte, tiene un plan detallado para hacer una ciudad más inclusiva, más sostenible, más innovadora dentro de la Agenda 2030 y opta a los planes de acción integrados para convertirse «en una ciudad mejor para hacer turismo, pero fundamentalmente también para vivir».