Madrid (EFE).- El diseñador Modesto Lomba apela al plisado y la elegancia con su nueva colección ‘Hall.
Alude al espacio donde se ha celebrado, en el hotel Marriot de Madrid.
Es un antiguo enclave de los perfumistas Alvárez Gómez, historia artesana de la ciudad a la que la plataforma Madrid es Moda rinde homenaje en esta edición.
Lomba (Vitoria, 1962), Medalla de Oro de las Bellas Artes 2023, pretende hacer una reflexión social a través de esta nueva colección.
«Seguramente es un buen momento para apelar a los silencios, hablamos con ligereza y nos movemos sin red», señala a EFE antes del desfile.

Una metáfora que hace referencia a la situación actual, que en su propuesta toma forma dejando el color intenso en un segundo plano.
Apuesta apostarlo todo a la sobriedad del blanco y el negro, además de los ocres y ligeras pinceladas de caqui en cazadoras gabardina.
La colección está creada a partir de cortes arquitectónicos, dando relevancia a las formas creadas en cálidas texturas.
Lomba: elegancia sin estridencias
Una elegancia sin estridencias que se aprecia en cortes que dejan mangas abullonadas en las blusas y toda la libertad del mundo en abrigos y cazadoras, donde brazo y muñeca campan a sus anchas.
Piezas de auténtico lujo en el patrón y en los tejidos.
Entre ellos se encuentra el cachemir, lana o alpaca, que conviven entre algodones y sedas en chaquetas cortas y abrigos largos.
Aparecen con un sinuoso movimientos faldas plisadas y pantalones ‘palazzo’.
Los vestidos dibujan la silueta sin asfixiarla con pliegues que salen desde la cintura para ofrecer mayor movimiento.
Las lazadas hacen lo propio al aderezar de manera coqueta blusas y vestidos.
Prendas para perdurar
También presidente de la Asociación Creadores de Moda Española, Lomba asegura que hay un discurso inconsciente que une a la moda de autor: «Hablar menos de moda y más de diseño con el que crear prendas que perduren en el tiempo para generar el mínimo de residuos».
Además de la confección artesana para poner el foco en los oficios y en los proveedores.
El diseñador ha colaborado con la joyera canaria Helena Rohner, que ha sido la encargada de realizar «piezas magistrales» .
Están marcadas por la artesanía y su visión arquitectónica del diseño, que en esta ocasión ha elaborado en maderas nobles, pulseras y collares que encajan a la perfección con los bolsos, uno de los productos estrella de Lomba. EFE