Astillero (EFE).- Cerca de 80 jóvenes de toda España han participado a lo largo del último mes en batallas de gallos que este sábado han tenido su última prueba de versos improvisados, y en la que Fabiuki de Canarias, Jawk de Astillero, Así Rap de Palencia, Casado de Valladolid, Das y Sans de País Vasco han sido elegidos para ir a la gran final nacional de «Miraelbuenrap».
La plaza del Mercado de Astillero ha sido el escenario de estas batallas de gallos, organizados por Cocuu en colaboración con el Ayuntamiento.
El objetivo ha sido encontrar al mejor ‘freestyler’ de Cantabria, en un evento al que también se han sumado jóvenes venidos de Canarias, Valladolid, Palencia, País Vasco, Asturias o Burgos.
El rapero Jawk de Astillero será el único que represente a Cantabria en la final del campeonato nacional «Miraelbuenrap».
Esta competición tendrá lugar el 5 de abril en Torrelavega para elegir al mejor de España, tras imponerse en la primera batalla de gallos celebrada en su misma localidad.
«Hemos tenido una aceptación increíble, se está llenando y cada vez hay más chavales jóvenes y nuevos sobre todo, en cada evento que voy hay mínimo uno, dos o tres chavales que no he visto nunca», ha asegurado el organizador de este evento y CEO de Cocuu, Sergio Carballeda.
Según ha apuntado, en Cantabria es donde menos se llevan a cabo estas batallas de gallos a diferencia de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia o Málaga, donde «se mueve muchísimo más».
Pero Carballeda busca que cada vez más gente del norte participe en estos eventos de ‘freestyle’.
Improvisación
Como si de una clasificación normal se tratase, los participantes han pasado un primer filtro de versos de respuesta al contrincante en grupos de cuatro para luego pasar a octavos, cuartos, semifinales y finales.
Los raperos han ido improvisando en las diferentes pruebas que les han puesto los jueces.
Aunque Carballeda ha explicado que cada juez tiene su propio criterio de valoración, lo principal es que los raperos demuestren que están haciendo improvisación, que lo que se está diciendo no está premeditado.
«¿Cómo se consigue? Respondiendo justo a lo último que te ha dicho el rival. Cogiendo la terminación de sus palabras o el propio argumento, demostrar que estás utilizando el estímulo de ese momento», ha añadido.
Los jueces también valoran la fluidez, la calidad del rapeo o la puesta en escena.
Porque es lo mismo rapear bajo y mirando al suelo que encararse al otro, mirar al público y saber vender las rimas.
Eso es lo que ha llevado a Fabiuki, Jawk, Así Rap, Casado, Das y Sans a ganar estas tres finales en las que han participado raperos de entre 14 y 28 años.