El piloto español Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz en el Rally Dakar 2025. EFE/Gerard Laurenssen

Rally Dakar: Yazeed Al-Rajhi líder y Laia Sanz abandona

Redacción deportes (EFE).- El piloto saudí Yazeed Al-Rajhi, con un Toyota Hilux, es líder en coches tras la primera parte de la segunda etapa de la 47 edición del Rally Dakar al completar los 618 kilómetros de la jornada con un tiempo de 7:57:00, 1:19 minutos menos que Nasser Al Attiyah, cinco veces ganador de la prueba, que este año conduce un Dacia.

El año pasado, Yazeed Al Rajhi no tuvo suerte y se vio obligado a abandonar durante la crono de 48 horas, pero en esta ocasión cuenta con una ventaja de 59 minutos con respecto al español Carlos Sainz, que sigue en carrera, pese a que su Ford sufrió un vuelco en el kilómetro 327.

Laia Sanz deja la carrera

Laia Sanz, que se vio obligada a abandonar en su decimoquinta participación en el Rally Dakar al sufrir un vuelco a 70 kilómetros del final de la primera etapa a pesar de reparar el coche y completar los 413 kilómetros cronometrados, aseguró este domingo que vive un momento muy “duro”, que apenas pudo conciliar el sueño y que entiende la postura de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de no dejarla continuar en carrera.

En un comunicado, Sanz afirmó: “La FIA, en temas de seguridad, es muy exigente, y es normal, por lo que toca aceptarlo. Los ingenieros del equipo decían que no hubiera pasado nada por seguir, pero también entiendo que no se quiera asumir esa responsabilidad. Si hubiera pasado algo más adelante, es un marrón, así que lo entiendo, pero duele”, expresó.

Laia Sanz. EFE/EPA/Gerard Laurenssen

«Duele no seguir en carrera, pero la FIA en seguridad es muy exigente»

La piloto, quince veces campeona del mundo de trial, había terminado 14 veces el Dakar y por este motivo exhibió más su tristeza al comentar:

“Lo que he hecho hasta ahora en estos 14 Dakar ha sido muy bestia. Me pongo a pensarlo y lo valoro, pero seguramente, tocaba irse a casa por estadística, pero que sea en el primer día y de esta manera, duele más. Ayer sufrimos mucho para reparar y llegar al final de la etapa, y que luego, por dos milímetros de desviación de las barras del coche, te excluyan, duele”, lamentó.

Sanz precisó que llegaba con buenas sensaciones al Rally Dakar y que su buggy de dos ruedas motrices ofreció un buen rendimiento en el prólogo:

“Cuesta mucho ir al Dakar, y creo que era un año para hacerlo muy bien, tanto en la categoría 4×2, como en la general. De hecho, me sorprendí en la prólogo por estar tan adelante sin haber probado el coche. Después de 15 Dakar, estar fuera en uno, me parece igualmente algo único, lo que pasa es que es un año en el que tenía ganas de hacerlo bien, reivindicarme, y duele un poco más”, acabó.

Daniel Sanders domina en motos

El australiano Daniel Sanders, con KTM, terminó como líder de motos (categoría rally GP) de la primera parte de la segunda etapa del Rally Dakar en su 47 edición, al marcar un tiempo de 7:47:00, 40 segundos menos que el estadounidense Ricky Brabec (Honda), defensor del título, y 3:51 sobre el botsuano Ross Branch (Hero), vigente campeón del mundo.

El valenciano Toscha Schareina (Honda) llegó al campamento a 5:09 de Daniel Sanders, que hasta el momento impone su rodillo en el Dakar al ganar el prólogo, la primera etapa y parte de la segunda, con el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) undécimo a 22:20.