Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
Quito (EFE).- El campeón olímpico de marcha Daniel Pintado comenzó este sábado con buen pie su temporada de 2025 y reinó en casa al ganar el campeonato nacional de marcha de Ecuador en la prueba de 35 kilómetros.
Pintado celebró su triunfo en los 20 kilómetros al estilo de Cristiano Ronaldo, con un salto y media vuelta en el aire. Al cruzar la meta, lanzó un potente grito de «¡Sí!», como ya hizo en París 2024 al ganar la medalla de oro.
Pintado brilla en su debut de temporada
El hijo del marchista lo abrazó inmediatamente tras la carrera en Sucúa, una localidad de la amazónica provincia ecuatoriana de Morona Santiago.
«Poder celebrar con él me llena de orgullo y de felicidad. Para mí el deporte es eso, poderlo disfrutar con las personas que más quiero», dijo Pintado a medios locales tras recuperar el aliento.
Pintado reconoció que durante la carrera tuvo «muy buenas sensaciones» pese a que es primera competición del año y se encuentra al «al 60 % de preparación».
"El tiempo fue espectacular. Quizá no estábamos para esto, pero cuando se mete corazón y se es muy disciplinado, se pueden hacer cosas geniales al abrir la temporada", comentó Pintado, que en París 2024 también se colgó la medalla de plata en la prueba de relevos mixtos junto a Glenda Morejón.

Rumbo al Mundial
El atleta, nacido en la ciudad andina de Cuenca, tiene como gran objetivo del año los Mundiales de Atletismo de Tokio en septiembre, donde buscará el título.
No obstante, advirtió que ganar la medalla de oro en los mundiales será complicado porque la marcha vive «uno de los momentos más bonitos». El japonés Toshikazu Yamanishi lo demostró esta semana al batir el récord mundial de los 20 kilómetros con un tiempo de 1h16:20.
En la división femenina, Paola Pérez se impuso en los 35 kilómetros del Campeonato Nacional de Marcha de Ecuador, mientras que David Hurtado y Magaly Bonilla hicieron lo propio en la modalidad de los 20 kilómetros.