Madrid (EFE).- Los kenianos Levy Kibet (1h00:45) y Emma Jepkemboi (1h09:09) lograron este domingo la victoria en el Movistar Madrid Medio Maratón, que contó en esta edición con 24.000 corredores, más los 3.000 de la Carrera ProFuturo, récord de participantes, y un recorrido «más monumental y céntrico» que en otras ocasiones.
Kibet se impuso en meta por delante de su compatriota Titus Kiprotich (1h00:48) y del tanzano Daniel Sinda (1h01:04), tercero.
En la categoría femenina el triunfo fue para Jepkemboi, seguida de la etíope Diniya Abaraya (1h10:00), segunda, y la también keniana Nancy Sang (1h11:11), tercera.

Los récords de las pruebas los siguen manteniendo el keniano Ronald Kiprotich con 59:38 en 2021 y su compatriota Winfridah Moraa con 1h07:22 en 2022.
Entre las grandes novedades de esta edición destacó la unificación de la salida y la meta en el Paseo de Recoletos, junto a la plaza de Colón, tanto del medio maratón como de la Carrera ProFuturo, una prueba solidaria que pretende llevar innovación educativa con tecnología a las escuelas más vulnerables del mundo e impulsada por Fundación Telefónica y la Fundación ‘la Caixa’.
Los vencedores de esta carrera de cinco kilómetros fueron Leire Castrejón (18:35) y Pedro Vega Ballesteros (15:27).
Dos corredores de la Medio Maratón de Madrid sufren una parada cardiorrespiratoria
Dos corredores de la Medio Maratón de Madrid celebrada este domingo han sufrido una parada cardiorrespiratoria, uno de 35 años en Cibeles, que ha sido trasladado muy grave al hospital, y el otro de unos 20 años en Recoletos, que también está hospitalizado en estado grave.
Según ha informado el SAMUR-Protección Civil hoy, el corredor de unos 35 años ha caído desplomado mientras participaba en esta carrera, pero ha sido asistido nada más caer por un enfermero de SAMUR-PC que estaba participando en la carrera.
El sanitario le ha hecho una R junto con la unidad LINCE (equipo especial de voluntarios que dan respuesta en bicicleta) hasta que ha llegado el resto de personal sanitario.
El varón ha sido trasladado al hospital en estado muy grave.
Por su parte, el otro varón de entorno a 20 años ha sido atendido por un médico que estaba de espectador, quien ha iniciado las maniobras de reanimación junto a dos de seguridad del Medio Maratón hasta que han llegado el resto de equipos sanitarios de SAMUR-PC.
Tras recuperar el pulso el hombre ha sido trasladado al hospital en estado grave.
Según SAMUR-PC, en total han tenido unas 50 asistencias por causas de golpes de calor o esquinces, entre otras.