El president de la Generalitat, Carlos Mazón (centro), realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Teulada. EFE/Pablo Miranzo

Mazón reprocha al Gobierno por no convocar la Mesa de la sequía, pedida hace seis meses

Teulada-Moraira (Alicante)(EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha considerado este miércoles «impresentable que seis meses después de que se lo hayamos pedido, incluso las propias confederaciones hidrográficas, el Gobierno de España no haya convocado la Mesa de la sequía, niegue que haya sequía y no haya puesto en marcha el decreto ley de ayudas contra la sequía».

Mazón ha hecho estas declaraciones en Teulada-Moraira (Alicante), donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Raúl Llobell; el presidente de la Asociación de Agricultores Raim de Moscatell de Teulada, Juanjo Buigues; el presidente del Consejo Regulador DOP Vinos de Alicante y alcalde de Lliber, José Juan Reus, y representantes de los agricultores de la comarca.

El agua en el casco urbano de Teulada (Alicante) y en la zona de este municipio denominada Arnella Moraira se ha declarado no apta para el consumo hasta nuevo aviso debido a la situación de sequía que afecta a la comarca a la que pertenece esta localidad, situada al norte de la provincia.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicación tras su visita al Ayuntamiento de Teulada (Alicante). EFE/Pablo Miranzo

La «gravísima irresponsabilidad» del Gobierno

El jefe del Consell ha criticado la “gravísima irresponsabilidad del Gobierno de España por haber negado la sequía, por llevar más de seis meses de retraso en la convocatoria de la Mesa de la sequía y por no haber aprobado un decreto ley de medidas para paliar los efectos de la actual situación de escasez hídrica”.

«No es tolerable que el Gobierno de España solo se movilice cuando falta agua en Cataluña, y no cuando haga falta en el resto de España», ha aseverado Mazón, quien ha lamentado que la Generalitat valenciana y ayuntamientos de la Comunidad “estamos solos ante la sequía”.

«Cuando ha hecho falta agua para uso urbano en Cataluña, la primera que salió con solidaridad fue la Comunitat Valenciana y fui yo como president de la Generalitat Valenciana que dije incluso que estaríamos a favor de que barcos se desplazaran desde la desaladora de Sagunto».

«Hemos sido muy solidarios y somos muy comprensivos, pero no es tolerable que solo se movilice el Gobierno de España cuando falta agua en Cataluña, porque aquí estamos en sequía, porque aquí estamos con restricciones, porque aquí estamos haciendo planes exprés, porque aquí estamos reaccionando, porque aquí estamos poniendo millones encima de la mesa y estamos poniendo medidas encima de la mesa», ha subrayado Mazón.

«No es tolerable que el Gobierno de España siga ninguneando a todos los que no somos catalanes y nos sigue faltando igual de agua o más», ha expuesto Mazón, quien ha agradecido a los regantes y agricultores de Teulada-Moraira y del resto de la comarca de la Marina Alta por el esfuerzo «extraordinario» que realizan por «mantener una seña de identidad tan querida, tan estupenda como es la uva de Moscatel».