Madrid (EFE).- La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recupera la normalidad, según ha señalado el gestor ferroviario Adif en redes sociales, que informa de la reanudación del tráfico entre las estaciones de Atocha y Chamartín.
Al descarrilamiento de un tren en un túnel entre Atocha y Chamartín se sumó otro incidente el sábado en la estación de Atocha, por la presencia de una persona en la zona no autorizada.

El tráfico ferroviario estuvo paralizado durante dos horas, al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación, lo que incrementó los retrasos.
Último comunicado de Adif
Según el último comunicado de Adif, se ha restablecido la circulación por una vía entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico, del trayecto de alta velocidad que une Chamartín y Puerta de Atocha.
Por ello, Renfe garantizaba que se podría prestar el servicio desde Chamartín, a excepción de dos trenes a primera hora de la mañana, uno de Madrid a Murcia a las 06:15 horas y otro de Madrid a Valencia a las 06:30 horas, cuya salida sería desde Atocha, y de uno otro procedente de Alicante a las 05:52 horas, con llegada prevista también a Atocha a las 08:14 horas.
Los Cercanías operarán «según lo previsto»
Renfe cifró en alrededor de 15.000 los pasajeros afectados durante el día de ayer, tras cancelarse 22 trenes.
En cuanto al resto de operadores, tanto Ouigo como Iryo cancelaron y reprogamaron sus trayectos, y aunque con algún pequeño retraso, la situación ha vuelto a la normalidad.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de la línea 1 de Metro, que une las estaciones de Atocha y Chamartín, para hacer frente al previsible aumento de viajeros.
Las tareas para retirar el tren de mercancías descarrilado que permanece en el túnel entre Chamartín y Atocha se prolongarán durante todo el fin de semana, para minimizar la afectación del servicio.
Así, el sábado 26 y el domingo 27 los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente, y sólo durante el fin de semana, a iniciar o finalizar su recorrido en Puerta de Atocha.
Además, han señalado que el núcleo de Cercanías de Madrid no está afectado por esta incidencia, de manera que todos los servicios se operarán según lo previsto.
Renfe: el accidente del sábado no es normal
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha señalado este lunes que el descarrilamiento de un tren el pasado sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín no es normal y habrá que analizar las maniobras que se llevaron a cabo y desembocaron en ese incidente.
En una entrevista en Onda Cero, ha avanzado que se va a dar prioridad al servicio, tal y como acordaron Adif y las empresas operadoras tras haber hecho las pruebas de seguridad pertinentes y que se va a dejar la retirada del convoy para trabajos de noche y de este fin de semana, en el que ha avanzado que habrá algún corte de servicio para poder sacar el tren.
Blanco ha advertido de que la retirada del convoy, que no llevaba pasajeros, no será fácil y que los técnicos de Renfe y de Adif están trabajando en las soluciones, una operación que ha calificado de «muy compleja» por el hecho de lo que conlleva trabajar en un espacio cerrado.

Se espera restablecer la venta de billetes a media mañana
Además ha explicado que se han reubicado pasajeros en otros trenes que salían de Atocha y que las previsiones son de recuperar la normalidad progresivamente durante el día de hoy y restablecer, a media mañana, la compra de billetes.
Una compra de billetes se había bloqueado para poder reubicar los pasajeros afectados (15.000 según la compañía pública).
En pocos días la investigación arrojará luz
Asimismo, y como indicó este fin de semana el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente de Renfe ha apuntado que este accidente no es normal y que está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y que hay que ser todavía muy respetuosos en cuanto a los motivos.
En este sentido, ha añadido que un accidente de estas características no es habitual y hay que analizar los procesos y las maniobras que se realizaron y se llevaron a cabo para provocar ese incidente.
Preguntado por si se trató de un error humano, ha dicho que la investigación -que empezó el mismo sábado por la noche- lo dirá y ha indicado que es posible que en pocos días ofrezca luz exacta respecto a lo sucedido.
Menos incidencias pero más destacadas y mediáticas
Respecto a los problemas que se están registrando últimamente en la red ferroviaria, el presidente de Renfe ha asegurado que si se analizan los años 2023-2024 el número de incidencias es menor pero ha reconocido que éstas han sido más destacadas y más mediáticas.
Se ha referido a las incidencias registradas en agosto con la puesta en marcha de los nuevos trenes, los Talgo 106, o a los problemas, ese mismo mes, en la estación de Chamartín, a los que se une el accidente de este tren este fin de semana.
«Se trata de incidencias muy remarcadas que suceden en Madrid además, en sitios muy remarcados donde la infraestructura ya está tensionada, como puede ser Chamartín o Atocha, y donde las afectaciones al servicio, aunque sean puntuales, afectan a miles de pasajeros», ha subrayado Blanco, que ha pedido disculpas a los pasajeros en la parte que toca a la operadora pública.
Puente dice que la situación ferroviaria está «normalizada»
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho este lunes que «la situación está normalizada» tras el descarrilamiento de un tren el sábado entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, que ha calificado de «muy grave» y «muy raro».
Puente ha constatado la recuperación del tráfico ferroviario en declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde participa en una conferencia de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Al ser preguntado por la posibilidad de un sabotaje, ha señalado que no sería responsable por su parte «abonar una tesis sin tener ningún elemento probatorio».
«Ha sido un incidente grave y muy raro, por inhabitual. No estoy sentando nada que tenga que ver con el sabotaje. Jamas he utilizado esa palabra. Lo quiero dejar muy claro», ha dicho.