Goteras en el aeropuerto de El Prat en Barcelona este lunes. EFE/ Ministerio de Transportes

El Aeropuerto de Barcelona opera con completa normalidad tras el paso del temporal

Barcelona (EFE).- El Aeropuerto de Barcelona-El Prat opera este martes con normalidad después de que las fuertes tormentas que descargaron ayer por la mañana sobre el Baix Llobregat obligaran a cancelar 153 vuelos y a desviar otros 18.

Fuentes del aeropuerto han confirmado que la actividad en el aeródromo es la habitual, una vez pasado el temporal.

153 vuelos cancelados

Las intensas lluvias provocaron algunas inundaciones ayer en zonas de la terminal T1 y en el aparcamiento, mientras que dejaron a centenares de personas en tierra al cancelarse 153 de las 945 operaciones que estaban programadas.

Cataluña sigue recuperando la normalidad esta mañana tras las intensas lluvias de ayer en Barcelona y Tarragona, que causaron inundaciones, cortes de carreteras y la suspensión de líneas ferroviarias, aunque persisten algunas afectaciones en Ferrocarrils de la Generalitat y la línea R17 de Renfe.

Rodalies recupera su servicio por completo

Rodalies ha finalizado este martes la recuperación del servicio en Cataluña después de que ayer suspendiera toda la circulación por las fuertes lluvias, mientras que la línea R6 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), afectada parcialmente por un desprendimiento de tierra, se ha normalizado.

Según han informado fuentes de Renfe, con la recuperación total del servicio de las líneas R15 y R17 el operador por ferroviario ha dado por terminado el proceso de recuperación de la red ferroviaria catalana, tanto en trenes de cercanías como regionales.

Líneas afectadas

Rodalies decidió suspender ayer lunes el servicio en toda Cataluña -salvo la RL3 entre Lleida y Cervera (Lleida), que siguió operativa- como consecuencia de las fuertes lluvias que obligaron a Protección Civil de la Generalitat a activar varias alertas.

dana cataluña
Varios pasajeros esperan en la Estación de Sants de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Los trenes que en ese momento estaban en funcionamiento pudieron llegar a su destino antes de dejar de prestar servicio.

El servicio quedó interrumpido a las 10:40 horas, y no sería hasta la tarde, sobre las 17:00 horas, cuando Renfe comenzó a poner en marcha de nuevo el servicio de forma paulatina, a medida que iba comprobando conjuntamente con Adif que la infraestructura no había sufrido ningún daño por los aguaceros.

Renfe ha comenzado el servicio de este martes con la R15 operativa únicamente hasta Reus (Tarragona) y la R17 hasta Sant Vicenç de Calders (El Vendrell, Tarragona), y a lo largo de la mañana ha podido reabrir la circulación de los tramos que faltaban, una vez hechas las comprobaciones oportunas.

Por su parte, FGC ha comunicado que la línea R6 ha recuperado la normalidad, puesto que hasta ahora solo funcionaba entre Barcelona Plaça Espanya y Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ya que un desprendimiento de tierra había obligado a interrumpir la circulación hasta Igualada (Barcelona).