Palma (EFE).- Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la cadena hotelera Meliá Hotels International, ha fallecido este martes en Palma a los 89 años, han confirmado fuentes próximas a la familia.
En junio del pasado año renunció a la presidencia no ejecutiva del Consejo de istración de la entidad hotelera que fundó en Mallorca en 1956 y fue designado presidente de honor por unanimidad.
Con tan sólo 21 años, Escarrer Julià fundó un emporio hotelero que en la actualidad opera más de 380 establecimientos en los cinco continentes. El origen del nombre de la compañía está en la adquisición en 1987 del grupo Meliá (marca fundada por José Meliá).

El grupo hotelero consolidó su liderazgo en España
Bajo la presidencia de Escarrer, el grupo hotelero consolidó primero su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe y al sudeste asiático.
Meliá fue la primera hotelera española que salió a bolsa, un proceso que pilotó su hijo Sebastián Escarrer, y en 2011 la empresa pasó a llamarse Meliá Hotels International.
En 2016, el empresario mallorquín traspasó definitivamente la dirección de la hotelera a su hijo Gabriel Escarrer Jaume, que era consejero delegado de Meliá desde 2009.
Escarrer Julià recibió innumerables reconocimientos y distinciones, como la Medalla de Oro de la comunidad autónoma de Baleares, que le entregó el rey Juan Carlos.
Reacciones
La presidenta del Congreso de los Diputados, la mallorquina Francina Armengol, ha elogiado la figura del empresario que «marcó la historia económica y turística de Baleares: un empresario que supo mirar siempre más allá y que deja un enorme legado», ha afirmado en la red social X.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha lamentado el fallecimiento de Escarrer, un «visionario» que «transformó la industria hotelera y llevó la excelencia turística española al mundo».
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha destacado que Escarrer es parte de «una generación de emprendedores» que hizo del archipiélago «una potencia turística, generadora de oportunidades y progreso»; y lo ha descrito como un hombre «con visión, cercano, afable y siempre arraigado a Baleares».