La diputada de Sumar, Verónica Martínez Barbero , este miércoles en el Congreso. EFE/J.J.Guillén

Sumar quiere alcanzar ya una solución negociada con el PSOE para que el SMI no tribute

Madrid (EFE).- La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha pedido este jueves una mesa de negociación formal con el PSOE para lograr ya una solución con sus socios de Gobierno y revertir la decisión del Ministerio de Hacienda de que el salario mínimo interprofesional (SMI) tribute en el IRPF.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la portavoz parlamentaria de Sumar ha defendido la necesidad de mantener la exención fiscal del SMI, como reclama el Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz a la cabeza, y ha pedido al Ministerio de Hacienda que «convoque formalmente» una mesa de diálogo para abordar esta cuestión entre los dos socios de Gobierno.

Solución «negociada»

«El Ministerio de Trabajo ya ha hecho lo que tenía que hacer, que era subir el salario mínimo interprofesional, y ahora lo que queremos es, desde la lealtad de socias de Gobierno y de grupo parlamentario que representa al Gobierno en esta Cámara, poder alcanzar una solución negociada a la situación del IRPF con el SMI», ha dicho.

SUMAR SALARIO MINIMO
La vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda y de Función Pública, María Jesús Montero (i) y la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

En su opinión, la cuestión esencial sobre este asunto «no es solo cómo se den las soluciones, sino cuándo se dan, y tienen que ser ya», ha subrayado, porque «no podemos mantener una intranquilidad para millones de personas que cobran el salario mínimo interprofesional de saber cuándo va a estar solucionado el tema de su tributación».

Además, ha señalado que Sumar aboga por un «planteamiento técnico» para conseguir que en un futuro «nadie tenga que tributar cuando cobra el salario mínimo interprofesional», pero ha insistido en que su deseo es llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno del PSOE «para solucionar esta situación lo antes posible y que esto sea una realidad ya».

«Hablemos de cuál es la fórmula para conseguirlo», ha añadido.

Preguntada sobre si han hablado con el PP, que al igual que Sumar y otros socios del Gobierno ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que el SMI no tribute, ha respondido que con quien aspiran a negociar esta cuestión es con el PSOE.

«Esperamos que se convoque dicha reunión (con el PSOE) y negociar con los argumentos y con las fórmulas, que pueden ser varias. A nosotras lo que nos interesa es llegar a dar tranquilidad a la gente que cobra el SMI de que no van a tener que tributar», ha apuntado.

Yolanda Díaz: Que Hacienda aclare la tributación del SMI, yo he hecho lo que me tocaba

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó este jueves que ella ha hecho lo que le correspondía con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y que ahora es el Ministerio de Hacienda el que debe aclarar la controversia sobre cuál será su tributación.

SUMAR SALARIO MINIMO
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/EPA/YOAN VALAT

Díaz, que participaba en un foro sobre políticas sociales en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, negó cualquier responsabilidad en la discusión que se ha generado entre los diferentes componentes del Ejecutivo sobre esa cuestión, pero insistió en cualquier caso en que «hay Gobierno para rato».

«Yo he hecho lo que tenía que hacer, que es mi competencia, subir el salario mínimo y ahora desde luego, lógicamente, quedaremos pues a la espera de que el Ministerio competente aclare de una vez por todas cuál es la posición sobre esta materia», señaló en una comparecencia ante la prensa española.

Insistió en que por lo que respecta a su departamento, no ha habido cambio de posición y que en los cinco últimos años una vez que Trabajo fijaba el SMI, Hacienda subía el tope del tipo impositivo para que los beneficiarios tuvieran exento en el impuesto sobre la renta la totalidad de su salario, algo que no ha ocurrido esta vez y de lo que se enteró por los medios de comunicación.

«Estamos -insistió- a resultas de una legítima discusión en el Ministerio de Hacienda y estamos a resultas de que nos comuniquen su decisión».

El Ejecutivo «goza de muy buena salud»

Y a la cuestión de si la escenificación que hubo ayer en el Congreso entre ella y el presidente, Pedro Sánchez, muestra que el Gobierno no se va a romper, respondió que el Ejecutivo «goza de muy buena salud».

Y que aunque hay «muchas veces posiciones diferentes» entre el PSOE y Sumar, aprovechó para «dar una mala noticia a la derecha española de manera destacada: Hay Gobierno de coalición que va a seguir ganando derechos y mejorando la vida de la gente para rato (…) es decir, la gente puede estar tranquila».

La titular de Trabajo ha explicado que se enteró de que el SMI iba a tributar al impuesto sobre la renta «por los medios de comunicación» que dieron cuenta del comunicado del Ministerio de Hacienda, y que de esa forma se enteraron también socialistas del Gobierno media hora antes de comparecer en La Moncloa el pasado martes.

Para ilustrarlo, ha señalado que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, había hecho unas declaraciones a la prensa el lunes en las que afirmaba que la decisión no estaba tomada.

Más allá de esta controversia entre los socios del Ejecutivo, Díaz ha querido poner el acento en que «el Gobierno de España tiene claro el proyecto de país que quiere» y que se ha traducido en que «la economía española sea la primera» de la OCDE con un crecimiento del 3,2 %.

España crea «uno de cuatro empleos de la UE»

Ha asegurado que es «el trabajo, la estabilidad en el empleo» o «la mejora moderada de los salarios lo que está permitiendo que la demanda interna fluya» y que España esté creando «uno de cada cuatro empleos de la Unión Europea».

«Todas las teorías económicas y académicas acerca de las siete plagas de Egipto que iban a caer en la sociedad española por subir el salario mínimo -ha argumentado- se demostraron fallidas».

La prueba, según las cifras que ha puesto de relieve, es que el SMI ha subido durante el mandato de este Ejecutivo un 61 % y España tiene «un récord de ocupados» con 21,8 millones y, si la población activa «se desplomó en los tiempos de Mariano Rajoy», ahora ha subido hasta los 24 millones.

«Este es el paradigma. Por tanto, el Gobierno español lo tiene claro. Frente al modelo de la internacional del odio, vamos a subir el salario mínimo. Ya lo hicimos. Esto es lo que nos une y lo que hace que España sea mejor», ha concluido. EFE

IU pide tranquilidad porque el PSOE acabará «aceptando»

El diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha dicho este jueves en rueda de prensa en la Cámara Baja que está convencido de que el PSOE acabará «aceptando» que el límite de tributación del IRPF vuelva a aumentar hasta la subida del SMI.

Ha pedido «tranquilidad a la sociedad», porque cree que ya ha ocurrido otras veces que el PSOE acaba cediendo a las propuestas de Sumar en beneficio de los trabajadores, y ha recordado en este sentido la reforma laboral, las primeras subidas del SMI y la intervención de los precios de la energía.

«La sociedad ya tendría que estar acostumbrada a ver que gracias a nuestro empuje el Partido Socialista acaba aceptando estas medidas que benefician a los trabajadores y trabajadoras, para eso estamos en el Gobierno», ha señalado Santiago.

Ha apuntado, además, a los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca como otras vías para aumentar la recaudación fiscal para evitar que impliquen a perceptores del SMI.