Una fábrica de Sidenor. EFE/Luis Tejido/Archivo

Sidenor cierra un principio de acuerdo para hacerse con el 29 % de Trilantic en Talgo

Madrid/Bilbao (EFE).-El consorcio vasco liderado por el presidente de Sidenor, José Jainaga, y del que forman parte el Gobierno vasco y las Fundaciones Vital y Bilbao Bizkaia Kutxa, ha alcanzado este viernes un principio de acuerdo con el fondo Trilantic para comprar el 29,77 % en el capital de Talgo.

El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregui, valorará en breve en una comparecencia en Bilbao este principio de acuerdo sobre el traspaso de parte del capital del fabricante español de trenes, del que aún se desconocen los detalles finales y que, en cualquier caso, ha de ser notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este principio de acuerdo se ha cerrado justamente el día en que acababa el plazo dado por Trilantic para recibir ofertas por Talgo.

El acuerdo se produce después de que el Gobierno haya frenado al fondo publico polaco PFR, dueño del fabricante de material ferroviario Pesa, que tenía intención de presentar una opa por el cien por cien de la sociedad, tal como comunicó al mercado el pasado sábado.

Tampoco la india Jupiter Wagons, que también había avanzado su intención de entrar en el fabricante español, ha presentado su oferta.

La sociedad Clerbil (del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga,) acompañada del fondo público vasco Finkatuz y de las fundaciones de las cajas vascas BBK y Vital, aspiran a controlar el 29,77 % de Pegaso.

El Gobierno español apoya a Sidenor en las negociaciones con Talgo

El Gobierno español ha apoyado a Sidenor desde el inicio de las negociaciones como la primera opción para entrar en el capital de Talgo y, en esa línea, lleva trabajando desde hace meses, especialmente el ministro de Transportes, Óscar Puente, que defiende la necesidad de mantener la españolidad de Talgo.

También el Gobierno vasco ha sido muy activo, con la entrada del fondo público Finkatuz y con la implicación de las fundaciones de las cajas vascas BBK y Vital.

Sidenor tomará el control de Talgo tras subir el precio hasta 5 euros por acción

Sidenor tomará el control de Talgo tras subir el precio de 4,80 euros de su oferta inicial a 5 euros por acción.

Sidenor elevó la parte variable de su oferta de 0,65 euros a 0,85 euros en veinte céntimos, sujeta a la consecución de determinados parámetros futuros que se están definiendo, que sumada al precio fijo de 4,15 euros, eleva el total a 5 euros por título.

Este acuerdo comercial está pendiente de aprobación por los órganos de gobierno de las partes, que esperan formalizar la transacción en los próximos días, según ha comunicado este viernes Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).