Madrid, 4 mar (EFE).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha apoyado este martes la huelga convocada entre los trabajadores de Renfe y Adif por todos los sindicatos con presencia en el comité de empresa y ha mostrado su rechazo «frontal» al traspaso de Cercanías.
Aunque CSIF no tiene presencia en los comités de empresa ni de Renfe ni de Adif, en su calidad de sindicato mayoritario en la istración General del Estado ha manifestado en un comunicado su apoyo total a la plantilla de Renfe y Adif y se opone firmemente a que se «regale» Cercanías y el servicio público ferroviario a comunidades autónomas «sin ningún criterio empresarial ni de gestión de servicio público».
El traspaso, derivado de los acuerdos de investidura, afectará «negativamente al presente y futuro de nuestras empresas», añade CSIF en un comunicado, en el, que defiende «sin concesiones» la unidad de Renfe Operadora como una entidad de carácter nacional.
Asimismo, denuncia la falta de transparencia por parte del Gobierno en el «grave» impacto que esta operación tendrá en las condiciones laborales de los 2.500 trabajadores de Renfe y los 2.500 de Adif.
Los Comités de empresa de Renfe (CCOO, UGT, Semaf, SF y CGT) y de Adif (UGT, CCOO, Semaf, CGT y CIG) anunciaron este lunes la convocatoria de siete días de huelga en marzo y abril en ambas empresas por los «incumplimientos» de los acuerdos firmados sobre el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y sobre Renfe Mercancías.
La huelga está convocada para los próximos días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril.