Reunión este miércoles en La Moncloa, en Madrid. EFE/ Borja Sanchez-trillo

El ministro Planas garantiza el apoyo necesario al sector alimentario afectado por los aranceles

Madrid (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido «prudencia» ante el anuncio de Estados Unidos de un arancel del 20 % a las importaciones que llegan desde la Unión Europea y ha asegurado que el Gobierno movilizará «todas las medidas necesarias» para apoyar a los sectores afectados.

Estados Unidos impondrá un arancel del 20 % a las importaciones que llegan desde la Unión Europea, según ha avanzado el presidente Donald Trump, que ha anunciado este arancel dentro del paquete aprobado por su istración para desplegar una nueva política arancelaria con el resto del mundo.

«Defendemos un comercio internacional basado en reglas (…) la adopción de estas medidas unilaterales por parte de un país (Estados Unidos), además socio de España y de la Unión Europea, no nos parece positiva porque va a afectar a la economía», ha señalado el ministro este jueves.

Planas lamenta la decisión

En declaraciones a los medios de comunicación, Planas ha lamentado la adopción de estas medidas por parte de la istración de Trump que, además, «van a afectar a las empresas y a los ciudadanos, pero también a los de Estados Unidos».

Frente a la guerra comercial desatada por la imposición de los aranceles, el titular de Agricultura lanzado un mensaje de «prudencia» y ha advertido que España mantendrá la postura de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Von der Leyen, de interlocución y negociación con Estados Unidos.

No obstante, ha afirmado que «tenemos los instrumentos para adoptar con firmeza las medidas que sean necesarias».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante su reunión con los presidentes de la CEOE y Cepyme
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), este miércoles.. EFE/ Borja Sánchez Trillo

El Gobierno defenderá al sector agroalimentario

El Gobierno defenderá «muy firmemente» al sector agroalimentario y a los productores que, a juicio de Planas, «hacen un excelente trabajo y como siempre van a ser acompañados y defendidos».

España exporta a Estados Unidos productos agroalimentarios por valor algo superior a los 3.500 millones de euros (datos Datacomex 2024), una factura cuyo 30 % (1.013 millones) proviene de los ingresos obtenidos exclusivamente por la venta de aceite de oliva a ese destino.

De hecho, los exportadores de aceite de oliva asumen que el arancel es perjudica, a la espera de conocer más detalles.

El director adjunto de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha señalado a EFE que «las noticias no son buenas y perjudican a las exportaciones de la UE de aceite de oliva, en concreto de España».

Después del aceite de oliva, le sigue en importancia las ventas de vino, con 335 millones de euros que España obtuvo de sus ventas a Estados Unidos el año pasado (datos Datacomex) mientras que la aceituna de mesa es la tercera partida en importancia (algo más de 200 millones de euros).

Reunión con los sectores afectados

El Gobierno ya ha mantenido los primeros os para hacer frente a la guerra comercial; el presidente Pedro Sánchez se reunió este miércoles con los interlocutores sociales CEO, Cepime, CC.OO. y UGT.

Además, Sánchez tiene prevista una reunión este jueves con representantes del sector agroaliementario, entre los que se encuentran el presidente de Asaja y presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Pedro Ferer, y el presidente de FIAB, Ignacio Silva.