Nueva York (EFE).- Wall Street se mantenía en pérdidas a media sesión y el índice tecnológico Nasdaq caía un 4,5 %, con los mercados agitados tras el plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles globales mínimos del 10 % a las importaciones de todos los países y más elevados en el caso de sus principales socios comerciales.
A las 12:30 hora local en Nueva York (16:30 GMT), el Dow Jones bajaba un 2,65 %, o 1.117 puntos, y el S&P 500 cedía un 3,39 %, fruto de ventas masivas en casi todos los sectores, pues los aranceles, que ya habían causado incertidumbre en el último trimestre, han sido peores de lo esperado.
Durante la mañana los indicadores llegaron a sufrir caídas superiores, aunque de momento no tan fuertes como para activar los mecanismos contra la volatilidad en bolsa, que paralizan las cotizaciones al desplomarse el S&P 500 un 7 %, como ocurrió al desatarse la pandemia de covid-19 (marzo de 2020).

La volatilidad, medida por el índice Vix, conocido como el «indicador del miedo», se disparaba un 23 % ante la preocupación generada por los aranceles mínimos y los llamados «recíprocos» por Trump, que amenazan con empeorar la inflación en EE.UU. y arrastrar a otras naciones a una recesión.
El impacto en las empresas de todos los sectores
Por sectores, las mayores caídas las tenían las empresas de energía (-6,3 %) como ConocoPhillips (-9 %) y Chevron (-5,6 %), y empresas tecnológicas (-5,3 %), como Apple (-7,7 %), Amazon (-7 %), Meta (-5,6 %), Nvidia (-5,9 %), Tesla (-4,3 %), Alphabet (-3 %).
A nivel corporativo, se resentían otras firmas que pueden ver encarecidos sus costes, desde minoristas de moda como Nike (-11,6 %) y Gap (-18 %) hasta fabricantes de vehículos como Stellantis (-7,6 %).
Jessica Henry, directora de inversiones en renta variable de Federated Hermes Limited, señalaba además que los mercados están al tanto de «aranceles de represalia de la UE, el Reino Unido y otras regiones que se espera que se desarrollen en los próximos días».
Por otra parte, el impacto resonó en otros mercados de activos considerados refugio: el rendimiento de la deuda de EE.UU. bajaba al 4,062, su nivel más bajo desde octubre, el oro bajaba a 3.129 dólares tras alcanzar un récord, y el dólar perdía valor frente al euro, con un tipo del 1,1037.
El petróleo de Texas caía un 7 %, hasta 66,74 dólares, presionado por la decisión de la alianza OPEP+, en cabeza de Arabia Saudí y Rusia, de subir su producción de crudo a partir de mayo.
Los aranceles de Donald Trump
El plan arancelario anunciado ayer por Trump supone un gravamen global del 10 % y tipos más elevados en otros países y bloques, de acuerdo con lo que la Casa Blanca estima que estos imponen como barrera a las exportaciones estadounidenses.
Entre los gravámenes anunciados por Trump destacaron un 20 % para las importaciones de la Unión Europea, del 34 % a las chinas y del 26 % a las indias.
«Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que nos han estado cobrando. Por lo tanto, los aranceles no serán totalmente recíprocos», declaró Trump en una rueda de prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca ayer.
El arancel global del 10 % entrará en vigor el sábado y el arancel que Trump llama «recíproco», que se suma a ese tipo, lo hará el 9 de abril.
Estas tasas resultarán mucho más altas de lo que los inversores esperaban para muchos países, como el caso de China, cuyo arancel será ahora del 54 %, considerando los nuevos impuestos «recíprocos» y los ya aplicados al país.
Ahora, los operadores y analistas prevén una mayor volatilidad de los precios a corto plazo, ya que los aranceles podrían cambiar a medida que los países intentan negociar tasas más bajas o imponer gravámenes en represalia.
«Este era el peor escenario posible para los aranceles y no estaba descontado en los mercados, por lo que estamos observando esta reacción tan reacia al riesgo», declaró Mary Ann Bartels, estratega jefe de inversiones de Sanctuary Wealth.