La central nuclear de Almaraz (CNA), en una imagen de archivo. EFE/Eduardo Palomo

El PP registra su ley para prorrogar las nucleares apelando al nuevo orden internacional

Madrid (EFE).- El PP ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para prolongar la vida útil de las centrales nucleares en España, tras constatar que existe una mayoría parlamentaria suficiente para aprobarla y apelando al nuevo escenario internacional y a la autonomía estratégica.

«El actual escenario internacional exige a España mantener la producción de la energía nuclear», ha defendido la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín.

Los populares consideran que las tensiones políticas derivadas de la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la política arancelaria de EE.UU. deben levar a todos los países a «redefinir sus prioridades» y creen que España se está jugando la competitividad de su industria si renuncia a la energía nuclear, porque se situaría en desventaja frente a los que no están desmantelando sus centrales.

Garantizar la seguridad del suministro

A su juicio, prorrogar la vida de las nucleares serviría para garantizar la seguridad del suministro, mantener la competitividad industrial, evitar subidas drásticas en el precio de la luz y proteger el empleo y el desarrollo económico de las comarcas donde se ubican este tipo de instalaciones.

PP NUCLEARES
La vicesecretaria nacional del PP de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido

Según sus datos, ya son 31 países los que se han comprometido a triplicar su producción nuclear hasta 2050, con lo que España -ha dicho- va camino de convertirse en una «excepción marginal» en occidente.

Para el PP, España no puede incurrir en el «error histórico» que en su día cometieron Alemania, que ahora quiere revertir, y Bélgica, que ya lo está revirtiendo.

En esa línea, Martín ha subrayado la paradoja de que las exministras Teresa Ribera y Nadia Calviño estén financiando desde sus actuales cargos de comisaria europea y presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) las inversiones nucleares de países como Bélgica y Francia, lo que supone que, si España mantiene el cierre, «terminaríamos comprando la energía nuclear sa financiada por fondos europeos».

Calendario de cierre nuclear en España

El calendario de cierre nuclear en España prevé que éste se realice de forma escalonada entre 2027 y 2035, y que comience con la central de Almaraz (Cáceres).

La ley que propone el PP serviría para aplazar el cierre al menos diez años, a petición de las empresas y, si estas no lo piden, por decisión del Gobierno, con el aval del Consejo de Seguridad Nuclear, por razones de seguridad del suministro y suficiencia energética.

El PP ha presentado esta ley en el Congreso tras constatar que existiría una mayoría suficiente para aprobarla, junto a Vox y con la abstención de ERC y Junts, con los que el pasado febrero logró sacar adelante en el pleno una propuesta no de ley en el mismo sentido.

Martín ha asegurado que en su partido están «dispuestos a hablar con todos» los grupos parlamentarios y ha confiado en que conseguirán los apoyos que necesita, al tiempo que ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que «no bloquee» su tramitación.