Redacción Asia (EFE).- Las principales bolsas de Asia han vuelto este miércoles a cerrar en rojo, con Tokio liderando las caídas, en un jornada muy volátil en la que han entrado en vigor los llamados «aranceles recíprocos» del presidente estadounidense, Donald Trump, incluido el gravamen del 104 % a China.
El principal índice nipón, el Nikkei, se desplomó cerca de un 4 %, el Kospi surcoreano se dejó un 1,74 % y el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con un avance del 0,68 %, tras revertir la fuerte caída que sufrió a la apertura.
Las bolsas asiáticas reaccionaban así a la entrada en vigor de los llamados «aranceles recíprocos» que Trump impuso sobre unos 60 países y a la confirmación por parte de la Casa Blanca de que este miércoles comenzaba también a aplicarse la partida de gravámenes adicionales del 50 % que el mandatario estadounidense amenazó con imponer a China si no retiraba sus tasas a las mercancías de EE.UU.
Tensión en las relaciones comerciales con China
La decisión, que lastró a Wall Street en la víspera, hace escalar los aranceles sobre las importaciones del gigante asiático hasta el 104 % y tensa todavía más las relaciones comerciales entre las dos grandes potencias mundiales.
Ante las nuevas caídas hoy de la bolsa de Tokio, altos cargos del Ministerio nipón de Finanzas y del Banco de Japón celebraron una reunión de emergencia.
Los índices de referencia de las bolsas de Shanghái y de Shenzhen se mantuvieron en verde y avanzaron un 1,31 % y un 1,22 %, respectivamente, ante el apoyo a los mercados anunciado por instituciones inversoras estatales chinas y los planes de recompra de acciones que emprendieron grandes corporaciones del país asiático.

El referencial de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, se hundió cerca del 6 %, pese a la activación de un fondo de estabilización por parte del Gobierno de Taiwán y tras registrar el lunes el mayor descenso intradía de su historia (-9,7 %).
Las tecnológicas vuelven a ser las mayores damnificadas
Las tecnológicas volvieron a ser las mayores damnificadas durante la sesión de este miércoles, destacando las pérdidas de TSMC (-3,8 %) y, sobre todo, de Hon Hai (Foxconn), que suspendió su cotización pasado el mediodía tras caer por debajo del límite diario del 10 %.
TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, ha perdido más de 123.000 millones de dólares en valor de mercado en la bolsa en los últimos tres días, a pesar de que los semiconductores taiwaneses han quedado fuera de los nuevos aranceles de EE.UU..
En el Sudeste Asiático, región muy enfocada a la exportación y especialmente afectada por los aranceles de Trump, la mayoría de parqués acumulaban hoy pérdidas, con Vietnam y Malasia a la cabeza, cediendo ambos más de un 3 %.
Debido al temor generalizado a que la guerra comercial iniciada por la primera economía mundial derive en recesión global, las principales bolsas de Asia registraron desplomes históricos el lunes si bien se recuperaron el martes, antes de volver a los números rojos este miércoles.
Cierre de bolsas del Sudeste Asiático con mayoría de retrocesos
La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este miércoles con retrocesos, que estuvieron liderados por Vietnam y Malasia, en una jornada marcada por la entrada en vigor de los llamados «aranceles recíprocos» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El índice VN del mercado de valores de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) perdió un 3,4 % o 38,49 puntos, hasta las 1.094,3 unidades.
El selectivo KLCI de Kuala Lumpur cedió un 2,98 % o 42,97unidades y se colocó en 1.400,59 enteros.
En Indonesia, el indicador JCI descendió un 0,47 % o 28,15 puntos, hasta las 5.967,99 unidades.
El STI de Singapur se dejó un 2,18 % o 75,78 enteros y se situó en 3.393,69 puntos.
Tailandia, en cambio, cerró en verde, con el SET creciendo un 1,26 % o 13,59 puntos, y alcanzando los 1.088,18 enteros.
La Bolsa de Filipinas no operó este miércoles por festivo en el país.