Madrid (EFE).- La inflación se moderó siete décimas en marzo, hasta el 2,3 %, debido al comportamiento de la electricidad y los combustibles, mientras que los alimentos subieron un 2,4 %, dos décimas más que en febrero.
Según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución de marzo sitúa el IPC como el más bajo desde octubre del año pasado, cuando la tasa era del 1,8 %.
El INE también ha confirmado que la tasa de variación anual de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó dos décimas, hasta el 2 %, la más baja desde noviembre de 2021.
Menores subidas de los paquetes turísticos
Junto a la electricidad y los carburantes, también moderaron el incremento de los precios las menores subidas de los paquetes turísticos.
Por el contrario, subieron más los alimentos y bebidas no alcohólicas, con esa tasa anual del 2,4 % frente al 2,2 % de febrero, o las bebidas alcohólicas y tabaco con un 3,1 % frente al 3 %.

Al detalle, las mayores bajadas en comparativa anual fueron para el aceite de oliva, un 37,9 %; el azúcar, un 15,6 %, y los combustibles líquidos, un 10,9 %.
Por el contrario, las mayores subidas fueron para joyería y bisutería, un 24,7 %; chocolate, un 24,6 %; otros aceites, un 17,3 %, o café con el 15,5 %.
En cuanto a la electricidad moderó su subida en tasa anual al 12,8 % frente al 28,1 % del mes anterior mientras que en comparativa mensual bajó un 5,6 %.
En la comparativa mensual, los precios subieron un 0,1 %
Tiraron del IPC en la evolución mensual hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,9 % por la subida de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración.
También vestido y calzado, con una tasa mensual del 2,5 %, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano.
Del otro lado, disminuyeron los precios de la electricidad, un 5,6 % en tasa mensual y los de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, un 3 %.
Por comunidades, y de vuelta a la tasa anual, Baleares presentó la tasa más elevada con un 2,9 %, y Murcia y Canarias las más bajas con un 1,6 % ambas.
En cuanto a los precios armonizados, en el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,2 %, siete décimas menos que la registrada el mes anterior y la variación mensual del IPCA fue del 0,7 %.
«En un contexto de elevada incertidumbre internacional, España se sigue manteniendo como la gran economía que más crece en la zona euro, que está siendo compatible con una moderación de los precios y las ganancias de poder adquisitivo de los ciudadanos», ha valorado el Ministerio de Economía.
Agentes sociales: los aranceles pueden tensionar los precios
La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han advertido de que la incertidumbre asociada a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos puede tensionar los precios y provocar un incremento de la inflación.
Así lo han indicado en sendos comunicados después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado este viernes que la inflación se moderó siete décimas en marzo, hasta el 2,3 %, debido al comportamiento de la electricidad y los combustibles.
La CEOE prevé un aumento de la inflación en el segundo semestre del año, debido al efecto base que suponen los cambios en el IVA de la electricidad que se dieron el año pasado, y añade que puede verse condicionada, adicionalmente, «por la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, que están sometidos a una elevada incertidumbre».
UGT insiste en que a pesar de la moderación de la inflación en marzo, persiste un contexto de incertidumbre internacional «marcado por la política comercial agresiva de Estados Unidos» y que amenaza la estabilidad del comercio mundial y pone en riesgo la recuperación económica de Europa.
Por ello, el sindicato propone que se refuerce «como nunca» el mercado interior europeo e insiste «en la urgencia de repartir de forma más justa los beneficios económicos», ya que «los márgenes empresariales acumulan ya cuatro años de crecimiento continuado, alcanzando máximos históricos», además de que considera «esencial» que los salarios crezcan con fuerza.
En este mismo sentido, el secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha hecho hincapié en que la guerra comercial desatada por Estados Unidos tensionará los precios.