Londres (EFE).- El Banco de Inglaterra decidió este jueves bajar los tipos de interés del 4,5 % al 4,25 %, el primer recorte desde febrero, debido al paulatino descenso de la inflación.
El comité de política monetaria del banco decidió por 5 votos a 4 reducir el precio del dinero después de haberlos recortado de un 4,75 % al 4,5 % en su reunión del pasado 6 de febrero.
En marzo, la entidad había mantenido el precio del dinero sin cambios, en el 4,5 %, al considerar que existían riesgos para la economía británica por la incertidumbre comercial global.
La inflación del Reino Unido se mantiene aún por encima de su objetivo del 2 %, ya que se situó en el 2,6 % en marzo, pero descendió frente al 2,8 % registrado en febrero, según los datos oficiales.
Caída de los precios de carburantes
El descenso de la inflación en marzo respondió a una caída en los precios de los carburantes, del sector del entretenimiento y de los artículos para el hogar.

Al justificar hoy el recorte, la entidad señaló que los tipos de interés han contribuido a frenar el aumento de precios durante los últimos dos años, por lo que pueden ser recortados al 4,25 %.
La inflación se ha mantenido cerca del objetivo del 2 % desde mediados del año pasado, desde un máximo superior al 11 % en 2022, agregó la entidad.
No obstante, anticipa que este año la inflación puede subir al 3,7 %, aunque vislumbra que será una situación temporal debido al incremento de los precios energéticos.
Asimismo, avisó de la elevada incertidumbre sobre los acontecimientos mundiales, en parte por los cambios en las políticas comerciales.
«Debemos confiar en que la inflación se mantendrá baja y estable de forma duradera. Decidiremos cuidadosamente cuánto más y con qué rapidez podemos recortar los tipos de interés», indicó el banco.
Tras conocerse la decisión, la ministra de Economía, Rachel Reeves, dijo que el recorte «es una buena noticia» que permite abaratar los préstamos para las empresas, reduce el coste de las nuevas hipotecas, facilita la compra de vivienda, facilita la financiación de coches y alivia la presión sobre quienes pagan préstamos personales.
«Pero aún queda mucho por hacer, y sé que las familias siguen enfrentándose a la presión del coste de la vida. En un mundo cambiante, estamos estabilizando las finanzas públicas y avanzando más y más rápido para impulsar el crecimiento económico, poniendo más dinero en los bolsillos de los trabajadores», agregó en un comunicado.
El PIB creció en febrero
El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,5 % en febrero, frente a la caída del 0,1 % en enero, por alzas en todos los sectores, según los últimos datos oficiales.
Además, el PIB se expandió en un 0,6 % en los tres meses hasta febrero, respecto a los tres meses anteriores, impulsado por el sector industrial, de acuerdo con los datos del mes pasado.
La deuda pública del Reino Unido alcanza el 95,8 % del producto interior bruto (PIB), el nivel más alto desde principios de los años sesenta.
La decisión del Banco de Inglaterra coincide con el anuncio del presidente de EE.UU. Donald Trump, de que su país anunciará en las próximas horas un acuerdo comercial con Reino Unido.
«El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años», dijo Trump en un mensaje a través de su red Truth Social.
Esta semana, el Gobierno británico también anunció un acuerdo comercial con la India -el primero desde que el Reino Unido salió de la Unión Europea en enero de 2020-, que permite una importante reducción arancelaria para los sectores del whisky y el automóvil, así como sobre los productos aeroespaciales, eléctricos y de la alimentación.