El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, en una imagen de archivo. EFE/Ramón de la Rocha

La Cámara de Comercio prevé un crecimiento del 3% para Canarias, pero demanda que se aborden los problemas estructurales del modelo económico

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé que la economía canaria crezca un 3% en 2025, a un ritmo algo menor que en 2024 pero aún con datos positivos en consumo, producción, empleo e inflación, aunque, según ha manifestado su presidente, Santiago Sesé, hay dudas sobre si se crece «como sería deseable», porque no se han abordado ni están resueltos los problemas estructurales del modelo económico.

«Hay que definir el modelo económico desde la planificación, hay que poner luces largas» ahora que el ciclo es favorable, no se puede actuar «desde la improvisación y el cortoplacismo», ha manifestado Sesé, quien ha alertado de la necesidad de abordar seriamente la diversificación económica, la inversión, la productividad, el envejecimiento de la población, la falta de mano de obra y los problemas de vivienda, agua y energía, «que ya nos están pasando factura».

Las reflexiones de Sesé se han producido durante la presentación del boletín de situación económica del primer trimestre de 2025 de la Cámara de Comercio, que por ahora mantiene los datos positivos de avance económico que comenzó tras la pandemia, sostenido por el crecimiento de la población, el consumo, el empleo, el gasto turístico y la contención de precios.

Pese a estos datos positivos, los empresarios empiezan a ver limitadas sus capacidades productivas y la posibilidad de emprender nuevos proyectos, y cada vez tienen más problemas de mano de obra.

El turismo sigue marchando bien, con una aumento del 5,5% en el gasto turístico, pero las reservas crecen cada vez a menor ritmo y el alojamiento hotelero se estanca mientras avanzan «descontrolados» los alquileres vacacionales ante la falta de regulación, según la Cámara de Comercio.

Para Sesé, es necesario aprovechar esta oportunidad de crecimiento para planificar el modelo económico, profundizar en la rebaja de la burocracia, avanzar en la seguridad jurídica de las inversiones, favorecer la innovación y atraer talento.

La directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha detallado los buenos datos de consumo, producción, empleo e inflación, así como el avance del 2,1% en la llegada de turistas en el primer trimestre y el aumento del gasto por persona de hasta el 6%.

Lo que está cambiando es la oferta alojativa: mientras los alojados en hoteles apenas crecen un 0,8%, parte de este mayor número de visitantes está siendo absorbido por otro tipo de alojamiento como el alquiler vacacional.

Lola Pérez defendió la necesidad de regular este tipo de alojamientos, de manera que haya una oferta ordenada, de calidad y que no genere tanta presión en el mercado de la vivienda, lo que a su vez perjudica a los trabajadores y a las empresas que ven dificultada la contratación de personal.

En cuanto al empleo, sigue creciendo y se mantiene en cifras históricas de ocupación, mientras que la tasa de paro baja al 13,53%, un nivel que no se registraba desde 2007.

Las cifras de la Cámara de Comercio muestran que los avances económicos se reflejan en el aumento de las operaciones de compra de vivienda, que crece un 11% en el primer trimestre, con un total de 6.800 operaciones, 672 más que un año antes.

Manuel Afonso Salazar, director territorial de CaixaBank, entidad que patrocina el boletín de coyuntura de la Cámara de Comercio, corroboró que las hipotecas crecen a buen ritmo (un 64% en Canarias y un 50% nacional en su banco), gracias a los bajos tipos de interés.

Según los datos de Caixabank, un tercio operaciones de compra de viviendas fueron realizadas por compradores extranjeros.

Los créditos al consumo también crecen en la entidad, en torno al 15% en el caso de Canarias y al 10% en el conjunto del país. EFE