Waterloo (Bélgica) (EFE).- El presidente del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlamento catalán, Albert Batet, ha dicho este jueves que el expresidente catalán Carles Puigdemont no ejercerá como jefe de la oposición del Gobierno de Salvador Illa en la cámara catalana.
«El presidente Puigdemont y Junts no asumiremos el cargo de jefe de la oposición ni los cargos de confianza que van asociados», ha asegurado Batet en una rueda de prensa desde Waterloo (Bélgica), donde el partido se ha reunido los dos últimos días para preparar el inicio del curso y el debate de política general que se celebrará la semana que viene.
Construir una alternativa
«Nosotros no hemos venido a hacer oposición. Venimos a construir una alternativa fuerte, potente, a favor de los catalanes y las catalanas, que haga que se respete Cataluña y que evidencia que la dependencia de Madrid no es buena para los catalanes», ha afirmado el presidente del grupo parlamentario.
Esta decisión -ha dicho- comportará también cambios internos en Junts, de tal manera que la portavoz del grupo, Mònica Sales, asumirá tareas ejecutivas y de organización del partido.
«Iniciamos, por tanto, una nueva etapa», ha remarcado.
Sobre el debate de política general, Sales ha señalado que Junts está aún acabando de preparar las propuestas de resolución y ha apuntado a que las presentará sin contar con ERC.
«Tenemos que abordar este debate de política general sabiendo quiénes somos, qué somos, qué queremos y que estas propuestas de resolución sean una definición de lo que, obviamente, es JxCAT», ha concluido.
Artur Mas lo ve «lógico»
En Barcelona, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que considera «lógico» que Carles Puigdemont haya decidido no ejercer el rol de jefe de la oposición en el Parlament después de haber sido president.
«Me parece lógico que no sea jefe de la oposición. Ha sido president, y no es fácil pasar a ser jefe de la oposición. Pero si no lo es él lo tiene que ser alguien», ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
En todo caso, Mas ha añadido que el partido sí debería ocupar este rol y que el «principal reto que tiene JxCat es ser visto como algo que es absolutamente necesario en democracia, una alternativa al actual Govern».
El expresident ha anunciado, además, que está explorando fórmulas junto al secretario general de Junts, Jordi Turull, para «acercarse» al partido, después de que el pasado mes de julio tanto él como el expresidente catalán Jordi Pujol anunciasen que se harían militantes de JxCat en una cena en el Maresme (Barcelona).