El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una imagen de archivo. EFE/ David Borrat

Carles Puigdemont optará a la presidencia de JxCat y Laura Borràs liderará la fundación del partido

Barcelona (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado este miércoles a la presidenta de Junts, Laura Borràs, su intención de postularse para recuperar la presidencia del partido en el congreso que celebrará en Calella (Barcelona) este fin de semana.

De esta manera, Borràs dará un paso atrás en el congreso y cederá la presidencia del partido a Puigdemont, y en esta etapa liderará la nueva fundación de JxCat, ha informado este miércoles la formación en un comunicado.

Reunión en Waterloo

Puigdemont y Borràs se han reunido este miércoles en Waterloo (Bélgica). Han oficializado el relevo al frente de JxCat. En el encuentro en el que el expresident ha manifestado personalmente su voluntad de presentar una candidatura para volver a la presidencia de Junts. La abandonó en el congreso de 2022 tras ocuparla durante dos años.

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, en una imagen de archivo. EFE/Siu Wu

En la reunión, Borràs también ha trasladado a Puigdemont su intención de continuar en el proyecto de JxCat a través de la fundación. Es una de las principales novedades que incluye la ponencia organizativa de Junts, que contempla que su presidente sea miembro nato de la ejecutiva del partido.

Con el anuncio oficial de Puigdemont, la principal incógnita por resolver de cara al congreso es la composición de la ejecutiva de JxCat. Se da por hecha la continuidad de Jordi Turull en la secretaría general del partido. Además, se espera una renovación en las vicepresidencias de Junts, con Antoni Castellà y Míriam Nogueras como nuevos . También continuidad de Josep Rius, cercano al expresident.

Puigdemont reivindica a JxCat como alternativa

Puigdemont ha reivindicado este miércoles a JxCat como la «alternativa a la hegemonía institucional socialista» y ha apostado por ampliar el «espacio ideológico» del partido.

En un vídeo difundido en X, Puigdemont ha señalado que a JxCat le corresponde «reforzar y actualizar» sus discursos y sus liderazgos en esta nueva etapa, con la intención de que crezca «en espacio ideológico, en implantación social y territorial» para conseguir sus objetivos.

La independencia de Cataluña, ha dicho Puigdemont, pasa por «reforzar la nación y defender los derechos y libertades que el Estado niega».

«Hoy, JxCat es la mejor herramienta para servir este propósito y para hacer que confluyan muchas personas que tienen la necesidad de defender la nación para conseguir la independencia, pero que todavía no ven que este sea el proyecto. A estas personas nos tenemos que dirigir en esta nueva etapa», ha señalado el candidato a la presidencia de Junts.

Pacto con Demòcrates de Catalunya

Ayer, JxCat y Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de la antigua Unió Democràtica, firmaron un acuerdo para la «confluencia» de ambas formaciones de cara al congreso de Calella, y que prevé que Junts asuma como propia la Fundació Demòcrates de Catalunya (FunDem), que liderará Borràs.

«El president Puigdemont, que quiere continuar contando con el capital político de la presidenta Borràs y que siempre ha destacado la gravedad de la persecución judicial que sufre a raíz de su implicación en la lucha política, considera que su bagaje académico y su carácter determinado la hacen la persona idónea para presidir la fundación», señala el comunicado de JxCat.

La ponencia organizativa de Junts para este congreso contempla que el presidente de la formación sea miembro nato de la ejecutiva. Por ello, Borràs continuará formando parte de la cúpula de JxCat.