El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, este viernes en el Palacio de La Moncloa. EFE/ J.J.Guillen

Marga Prohens y María Guardiola rechazan ante Pedro Sánchez la financiación singular pactada para Cataluña

Madrid (EFE).- Las presidentas de Baleares y de Extremadura, Marga Prohens y María Guardiola, ambas del PP, han aprovechado sus reuniones de este viernes con el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, para expresarle su rechazo a la financiación singular pactada para Cataluña por el PSC y ERC.

Ambas se han reunido por separado con Sánchez dentro de la ronda de os que el presidente del Gobierno mantiene desde hace semanas con los máximos responsables de los ejecutivos autonómicos, en la que hoy no ha querido participar la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Para Prohens, la financiación «rompe la caja común»

En una primera rueda de prensa tras su reunión, la jefa del Govern balear ha asegurado haber dicho al presidente del Gobierno, «con todo el respeto y mirándole a los ojos», que rechaza «de plano» lo que ha definido como «la independencia fiscal» de Cataluña y que el ejecutivo central pacte la financiación con una sola comunidad.

Prohens ha rechazado un acuerdo que a su juicio «rompe la caja común» y ha asegurado que no está dispuesta a que las consecuencias de que Cataluña recaude y gestione todos los impuestos en su territorio las paguen los ciudadanos de Baleares.

Extremadura reclama un debate multilateral

La presidenta de Extremadura ha afirmado que ha mostrado a Sánchez su «total y absoluto rechazo al concierto separatista», como ha denominado al modelo de financiación pactado por socialistas y ERC para Cataluña «fuera de lo que tiene que ser un debate multilateral».

Guardiola ha pedido al presidente «respeto institucional y lealtad» en el debate y en la aprobación de un nuevo modelo que, a su juicio, debe «respetar la igualdad, la justicia, la solidaridad y la suficiencia financiera para la prestación de los servicios, de manera que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda recibirlos en igualdad de condiciones».

Pedro Sánchez Moncloa Extremadura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de Extremadura, María Guardiola. EFE/ J.J.Guillen

Las dos presidentas han coincidido en que la financiación autonómica debe abordarse primero en la Conferencia de Presidentes -sobre la que Guardiola ha indicado que solo ha conseguido de Sánchez que le confirme que será en diciembre- y posteriormente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Prohens ha señalado que «cada comunidad defenderá su realidad».

El Gobierno defiende los acuerdos bilaterales

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho en sus comparecencias ante la prensa para informar del contenido de ambos encuentros que el presidente del Gobierno fue «claro» al respecto tanto con Prohens como con Guardiola: en el tema de la financiación el órgano que toma la decisión es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como órgano multilateral.

Torres, que ha añadido que eso es compatible con acuerdos bilaterales, ha garantizado que el Gobierno central respeta todos los criterios de todos los presidentes autonómicos, alguno de los cuales «no tienen nada que ver» entre sí, y ha vuelto a tender la mano a los grupos políticos para alcanzar un acuerdo parlamentario.