Madrid (EFE).- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este sábado “protección” para todas las víctimas de violencia machista, “las que denuncian y las que no”, y le ha dicho a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que las mujeres que la sufren “tienen sus tiempos” y si no lo hacen es “porque no se sienten seguras”.
A preguntas de los periodistas antes de participar en una manifestación en defensa de las pensiones en Madrid, Fernández ha reaccionado así a las palabras de Redondo sobre los comportamientos machistas denunciados contra el exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, que han provocado su dimisión.
Redondo, que animó a las víctimas a poner en conocimiento de las autoridades los presuntos casos de violencia machista que sufran, señaló que el “problema” que tienen las istraciones en estos casos es de “infradenuncia”.
La responsabilidad «siempre será del agresor»
“Se ha escuchado por parte de la ministra de Igualdad que todas las víctimas tienen que denunciar. Ellas tienen sus tiempos, si no denuncian es porque no se sienten seguras para hacerlo”, ha replicado Fernández.
El secretario de Organización de Podemos ha lanzado un mensaje de apoyo a todas las víctimas y ha subrayado que lo importante es “arroparlas” y garantizar su a “una protección social”.
“En las últimas horas se está intentando culpabilizar a las víctimas. Una víctima puede irse de fiesta con un agresor o tener un vínculo durante meses o años; la responsabilidad siempre será del agresor”, ha terciado.
Fernández, que ha evitado valorar la respuesta de Sumar y Más Madrid ante las denuncias de violencia machista contra Errejón, ha agradecido al movimiento feminista que esté “cambiando todo” y logrando “acabar con ese velo de impunidad y el manto de silencio que protege a los agresores sexuales”.
El ministro Bustinduy aboga por reparar a las víctimas
Desde Teruel, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha reconocido la necesidad de pedir perdón a las víctimas de las supuestas agresiones cometidas por el ex portavoz de Sumar, reparar el daño y erradicar este tipo de violencias de las organizaciones políticas.
Preguntado por las denuncias que ha recibido Íñigo Errejón, el ministro ha asegurado que “lo primero que hay que hacer es enviar un mensaje de apoyo absoluto a las víctimas de estas agresiones y, junto con ello, pedir disculpas, pedir perdón por lo que es un fracaso colectivo”.
Bustinduy también ha mostrado su “pesadumbre y vergüenza” porque hayan tenido que ser las mujeres quienes denunciaran estas violencias, ante la falta de espacios seguros en las organizaciones políticas.