Santander (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si quiere cambiar el estado autonómico por un modelo federal lo proponga antes en un programa electoral para que los ciudadanos decidan.
«Somos un estado de las autonomías, no federal. Por eso, si alguien quiere cambiarlo todo, que lo ponga en su programa electoral y que los españoles decidan en unas elecciones», ha dicho Ayuso en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander, según han indicado fuentes de su Gobierno.
En su intervención, la presidenta madrileña ha planteado a Sánchez que si lo que quiere es cambiar el modelo se presente ante los ciudadanos con el mensaje de «vamos a ser la República Federal y Cataluña va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia».
«Lo llevamos todos a unas elecciones y que los españoles decidan», ha afirmado Díaz Ayuso, que ha defendido que España «es un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza».
Ayuso rechaza condonar deudas salvo a Valencia
Ayuso se ha mostrado en contra de condonar deudas a las comunidades salvo a Valencia, tras la situación «insostenible» por la dana y la deuda «inasumible» que heredó, al tiempo que ha exigido que se respete su autonomía fiscal frente a las «amenazas» del Gobierno de que van a «freír a impuestos» a la región.
En rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, Ayuso ha afirmado que ha trasladado al Gobierno de Sánchez en la cumbre autonómica que «deje en paz» a Madrid porque la región ya aporta el 80 % de su recaudación al Estado para la financiación de la caja común.
Ayuso, que ha sido la única presidenta que no ha decidido participar en la ronda de os que ha mantenido el jefe del Ejecutivo previa a esta cumbre de Santander, ha rechazado acuerdos bilaterales en materia de financiación autonómica así como el cupo catalán para Cataluña, que ha tildado de «ilegal» e «inconstitucional».
En la cumbre de Sánchez con los presidentes autonómicos, la jefa del Ejecutivo madrileño ha pedido al presidente del Gobierno más control en Barajas y abordar el problema en los países de origen, ya que el reparto de migrantes entre comunidades «no puede ser una práctica habitual eterna», debido a que «cuanto más se baja la protección» se produce un «efecto llamada».