El presidente de JxCat Carles Puigdemont. EFE/ Siu Wu

Puigdemont reúne a la cúpula de JxCat el viernes para tratar la cuestión de confianza

Barcelona (EFE).- El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha convocado a una reunión este viernes en Bruselas (Bélgica) a los de la cúpula de Junts para abordar los escenarios después de que la Mesa del Congreso decida sobre la cuestión de confianza que el partido reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Está previsto que Puigdemont comparezca ante los medios de comunicación después de la reunión de la permanente de Junts, que está convocada a las 10:00 horas, según han confirmado a EFE fuentes de JxCat.

Este jueves, la Mesa del Congreso decide

La Mesa del Congreso decidirá este jueves sobre la isión a trámite de la proposición no de ley registrada por JxCat en la que exige la cuestión de confianza a Sánchez, después de que el órgano rector del Congreso paralizase la tramitación a mediados de diciembre ante la «carga jurídica» que representa la iniciativa.

Después de conocerse este aplazamiento, Puigdemont advirtió de que un «portazo» a la cuestión de confianza que plantea JxCat «habría llevado la legislatura al colapso».

Cuando puso encima de la Mesa la cuestión de confianza a Sánchez en una conferencia de prensa en diciembre, Puigdemont hizo referencia a los numerosos «incumplimientos» del acuerdo de investidura que, a juicio de la formación independentista, ha llevado a cabo el presidente del Gobierno.

«Si Sánchez y el PSOE no ceden visiblemente al menos en alguno de los frentes que hay abiertos, la cosa pinta mal», subrayan fuentes de JxCat consultadas por EFE.

Competencias a Cataluña en materia de inmigración

Entre estos acuerdos que están a la espera de materializarse figuran el traspaso de competencias a Cataluña en materia de inmigración, que debía cerrarse antes de finalizar 2024 y todavía no se ha producido, o la oficialidad del catalán en la Unión Europea.

Puigdemont ha convocado este viernes al órgano de dirección más restringido de JxCat, la permanente, que está formado por los cuatro vicepresidentes del partido y los líderes y portavoces en las diferentes cámaras, mientras que la Ejecutiva de Junts permanece a la espera por si hay alguna convocatoria extraordinaria, según las mencionadas fuentes.