Zaragoza (EFE).- El alcalde de Bujaraloz (Zaragoza) y portavoz adjunto en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha renunciado a disputar la secretaría general del PSOE aragonés, con lo que la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tiene el camino libre para ser la sucesora de Javier Lambán.
En una comparecencia en la sede del partido en Zaragoza poco antes de que se abra este viernes el plazo para la presentación de precandidaturas, Villagrasa ha comunicado que abandona la carrera por el liderazgo del PSOE aragonés al entender que «confluir» con la otra candidata, en aras de la unidad, «es lo mejor para el partido».
Apoyada por las principales agrupaciones
Aupado por los afines a Lambán, Villagrasa ha dado por terminada así su aspiración de liderar el PSOE aragonés ante el goteo de apoyos públicos que ha recabado de las agrupaciones socialistas más relevantes la ministra de Educación.

Respaldos hacia Alegría que Villagrasa encaja «muy bien», ha dicho antes de asegurar que renuncia en coherencia a su discurso y trayectoria, tras un proceso de escucha de la militancia que reclama para el partido un clima de concordia, unidad y respeto y mantener diversas conversaciones con la ministra para alcanzar un pacto de «integración».
Una renuncia, ha matizado, a cambio de la «unidad, la integración y la lealtad».
Alegría apela a la unidad
Alegría ha oficializado este viernes su precandidatura para ser la nueva secretaria general del PSOE aragonés, un reto para el que ha llamado a la unidad del partido, para «reconquistar» los votos de los aragoneses y hacerlo ganador en 2027.
«Tengo hambre y ganas de ganar», ha proclamado en la sede del partido en Zaragoza, donde ha presentado su precandidatura con el camino libre tras la renuncia del considerado candidato «lambanista», Darío Villagrasa, que Alegría quiere integrar en su Ejecutiva «si él lo quiere».
Arropada por numerosos militantes y cargos públicos, como la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, Alegría ha asegurado que dará lo mejor de sí misma para asumir la responsabilidad que supone ser secretaria general del PSOE aragonés, ha subrayado su compromiso con su tierra, Aragón, y ha apelado a un partido «fuerte e ilusionado». «Cuando esté partido está fuerte y unido, como lo está ahora, somos invencibles», ha remachado.
Interrumpida con aplausos y gritos de «presidenta, presidenta», Alegría ha agradecido a los militantes, al «corazón» del PSOE, su respaldo desde que el pasado 21 de diciembre dio un paso al frente para suceder a Lambán, en un acto en su pueblo, La Zaida, y tras cientos de reuniones en las tres provincias en las que ha recogido un «caudal de cariño, de ilusión y de fuerza».
