El rey Felipe VI (c-d) posa con la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y las dos últimas promociones de su Cuerpo de Letrados, este jueves en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Chema Moya

Felipe VI cumple 57 años, en una jornada con audiencias en el Palacio de la Zarzuela

Madrid (EFE).- El rey cumple este jueves 57 años en una jornada con una actividad institucional centrada en varias audiencias en el Palacio de la Zarzuela y en la que, como el año pasado, no podrá celebrar el aniversario en compañía de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Felipe VI ha recibido ya a primera hora de la mañana de este jueves muchas llamadas de felicitación aunque todavía no las de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, porque era muy temprano, ha dicho a los periodistas.

«He recibido muchas llamadas»

El rey ha comenzado su actividad institucional con una audiencia a los de las dos últimas promociones del Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado en el Palacio de la Zarzuela y ha sido felicitado por los periodistas cuando posaban para la foto de grupo en los jardines antes de la reunión en un día «fresquito», como ha reconocido el monarca.

Preguntado por si había podido hablar con sus hijas, el monarca ha contestado que todavía no porque «es muy temprano», y ha aclarado que con la princesa de Asturias solo puede comunicarse por mensaje, ya que se encuentra como guardiamarina a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano cruzando el Atlántico

Tampoco la infanta Sofía se encuentra en Madrid, ya que continúa sus estudios de bachillerato en el internado de Gales (Reino Unido) en el que también estudió la princesa de Asturias.

Y cuando los periodistas le han preguntado cómo le sentaban los 57 años ha contestado riendo: «Eso no lo puedo decir yo».

REY CUMPLEAÑOS
El rey Felipe (2d) y la reina Letizia (2i) y sus hijas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía, en una imagen de archivo. EFE/Juanjo Martín

Tras los letrados del Consejo de Estado, que han acudido con su presidenta, Carmen Calvo, durante la mañana, Felipe VI recibe también en el Palacio de la Zarzuela a representantes de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y los participantes en el ciclo ‘Felipe VI: una década de reinado’.

Posteriormente, el monarca recibirá al comité organizador de los actos conmemorativos del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia, en el año 825.

Ausencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Por la tarde, ni el rey ni la reina Letizia, que por la mañana mantendrá una reunión de trabajo con la Asociación Española contra el Cáncer, tienen actos institucionales previstos.

La celebración del cumpleaños del rey tiene lugar por segundo año en ausencia de sus hijas, ya que la princesa Leonor se encuentra como guardiamarina a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano cruzando el Atlántico en el crucero de instrucción, mientras que la infanta Sofía continúa sus estudios de bachillerato en el internado de Gales (Reino Unido) en el que también estudió la princesa de Asturias.

Varios Ayuntamientos españoles y otras instituciones han anunciado que iluminarán fachadas y fuentes de color rojo para celebrar el cumpleaños del rey.

Las fachadas del Ayuntamiento de Santander y del Palacio de la Magdalena y la de la sede del Gobierno cántabro se iluminarán de rojo al unirse a la iniciativa de la asociación Concordia Real Española para reivindicar el papel del monarca en la vida política y social de España.

También lo hará el Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) para sumarse a las felicitaciones a Felipe VI y agradecer su labor al frente de la Monarquía parlamentaria», al igual que las fuentes de Zaragoza y los edificios del Ayuntamiento y la Puerta del Carmen.
La iniciativa se representa a través del rojo carmesí, el color del estandarte del rey.