Madrid (EFE).- La interacción de un frente atlántico, que se está desplazando hacia el este de la península este sábado, con una masa de aire polar procedente de latitudes altas está dejando temperaturas bajas y nevadas copiosas en zonas altas del centro norte peninsular, especialmente en Pirineos.
El desarrollo e intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera, un fenómeno conocido como ciclogénesis, está afectando al litoral catalán y a Baleares con lluvias generalizadas que en algunos puntos podrían ser de granizo, explican fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aviso amarillo en Cataluña
En Cataluña la lluvia viene acompañada de viento intenso en el litoral sur de Tarragona, con rachas máximas de 80 kilómetros hora, que están dando lugar a fuerte oleaje en esa zona, que se encuentra en aviso amarillo de la Aemet.
En aviso amarillo por nevadas están también la zona cercana al Pirineos en Barcelona, Girona y el valle de Arán, en Lleida, donde la acumulación de nieve será de más de 15 centímetros en 24 horas y de 20 centímetros por encima de los 1300-1400 metros.
Nevadas y termómetros bajos
La masa de aire frío polar está dejando nevadas en zonas de la mitad norte peninsular, especialmente en Pirineos, con probables acumulados significativos, especialmente en caras norte, siendo posibles de madrugada en otros sistemas montañosos del noreste.
Esta noche se han registrado heladas moderadas en la cordillera Cantábrica, norte de la meseta Norte, Pirineos y sistemas Central e Ibérico.
El frío que llega de latitudes altas ha hecho descender los termómetros esta mañana hasta en -16 grados en la estación de la Aemet en Quintanar de la Orden (Toledo) o en -11 grados en la de Cap de Vaqueira, en Lleida.
Por provincias, las temperaturas más bajas se esperan este sábado en Soria (-6 grados), Teruel, León (-5 grados en ambos casos), Palencia (-4 grados), Valladolid y Cuenca (-3 grados en ambos casos).
Por el contrario, predominan los aumentos de temperatura en la mitad sur, donde serán incluso notables, y sin cambios importantes en las islas.
Las máximas más altas, en el entorno de los 20 grados, se darán en las provincias de Alicante, Almería, Gran Canaria, Málaga, Murcia, Tenerife, Sevilla, y Valencia.
Estabilización
Se espera que mañana domingo vuelvan a subir las temperaturas y que el tiempo se estabilice en prácticamente toda España.
Habrá un aumento notable de las temperaturas mínimas en el cuadrante noroeste peninsular y de las temperaturas máximas en montañas de la mitad norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Eso sí, el buen tiempo, para ser invierno, durará poco. Ya que la próxima semana entrarán nuevos frentes y borrascas desde el Atlántico con más lluvias.
Próximos días
El lunes está previsto que entre un frente frío poco activo al oeste de la Península, que dejará cielos nubosos o muy nubosos con algunas lluvias débiles en el tercio occidental. En Canarias se esperan cielos poco nubosos con algo de calima.
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio occidental de la Península y no experimentarán cambios importantes en el resto ni en los archipiélagos. Las mínimas aumentarán en los extremos suroeste y noreste, en Baleares y en las islas occidentales de Canarias, y sin cambios en el resto.
El martes terminará de atravesar la Península ese frente frío que, sin ser muy activo, dejará cielos muy nubosos y precipitaciones en casi todo el territorio peninsular y en Baleares, con nevadas en cotas altas de los sistemas montañosos.
En Canarias se esperan cielos poco nubosos con precipitaciones débiles en las islas con más relieve.