Madrid (EFE).- El etarra arrepentido Valentín Lasarte, que cumplió condena por una decena de atentados, está citado este lunes como testigo en la causa en la que cinco exjefes de ETA están procesados por el atentado contra el concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, del que se han cumplido recientemente 30 años.
Antes de acordar el procesamiento, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge acordó la citación de Lasarte para que aclare «quién y cómo se transmitió la orden de atentar» contra el concejal de 36 años el 23 de enero de 1995.
Procesados por asesinato terrorista y atentado
Días después, acordó procesar por un delito de asesinato terrorista y atentado a José Javier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’; Ignacio Gracia Arregi ‘Iñaki de Rentería’; Mikel Albisu Iriarte, ‘Mikel Antza’; Julián Atxurra Egurrola, ‘Pototo’, y Juan Luis Agirre Lete, ‘Isuntza’.

Eran del Comité Ejecutivo de la banda desde 1992 hasta sus respectivas detenciones, según explicaba el magistrado, quien les atribuyó además «la responsabilidad por todos y cada uno de los atentados cometidos por ETA durante el tiempo de su integración en el comité, incluso cuando el objetivo no hubiera sido seleccionado o autorizado por ellos».
Según el juez, este órgano se reservaba para sí la decisión de elegir los objetivos especiales, de singular trascendencia y relevancia política, y controlaba la actuación de los comandos y su funcionamiento, coordinaba el funcionamiento de la organización y adiestraba a sus componentes, entregaba las armas, explosivos y el material necesario para atentar.
«Estrategia de desestabilización»
Y recordó que el asesinato de Gregorio Ordóñez se encuadra dentro de la «estrategia de desestabilización» que desarrollaban los procesados a través de la cúpula de la banda, al tiempo que subrayó su función decisiva en la orden de asesinarlo.
Valentín Lasarte fue uno de los condenados por este asesinato, junto a Javier García Gaztelu ‘Txapote’ y Juan Ramón Karasatorre.
El juez le escuchará este lunes, después de que un etarra arrepentido que declaró en calidad de testigo protegido manifestase sobre este atentado «que daría la orden el comité ejecutivo» y que su fuente de conocimiento habrían sido compañeros de prisión.
El magistrado le preguntó entonces por Valentín Lasarte y el testigo afirmó que éste le manifestó que recibió la orden de Francia a través de una carta, que la decisión se tomó en Francia y se transmitió al comando Donosti.
Al ser preguntado sobre si Lasarte le dijo quiénes formaban parte de la cúpula de ETA en aquel momento, señaló: «No, así no».