Madrid (EFE).- Una delegación de eurodiputados está retenida en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según ha informado este jueves Podemos, una de cuyas diputadas, Isa Serra, forma parte del grupo.
Según esas fuentes, Serra, junto con el finlandés Jussi Saramo y la portuguesa Catarina Martins, han sido retenidos para impedir «un viaje de observación» organizado junto al Frente Polisario, movimiento que defiende la independencia del Sáhara Occidental, territorio que Marruecos anexionó en 1976.
La delegación de eurodiputados llegó este jueves a El Aaiún para llevar a cabo una misión de observación sobre el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribuna de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula los acuerdos de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos.
La líder Podemos, Ione Belarra ha exigido en su cuenta en la red social X que «las autoridades españolas, europeas y marroquíes se atengan a sus obligaciones» y permitan a la delegación «realizar su labor de observación sobre las vulneraciones de Marruecos a la sentencia».

«Esto es un escándalo democrático»
«Esto es un escándalo democrático. El gobierno de España no puede estar arrodillado ante Marruecos mientras se violenta a representantes públicas españolas democráticamente elegidas. Qué vergüenza», señala Belarra en otra publicación acompañada de un vídeo en el que agente marroquí bloquea la salida del avión.
Los tres eurodiputados retenidos en el aeropuerto tenían agendadas una serie de reuniones sobre el terreno con diferentes asociaciones «que denuncian el expolio de recursos naturales por parte de empresas europeas y marroquíes del territorio ocupado», según Podemos.
Y subrayan que el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea y el Estatuto de los del Parlamento Europeo establecen la habilitación y garantías de los representantes públicos y la obligación de todas las istraciones a colaborar sin plantear obstáculos, «más aún en una materia tan sensible como la protección de los derechos humanos».
Los eurodiputados han dado aviso a la delegación de la Unión Europea en Marruecos y a las embajadas de Finlandia, Portugal y España en Marruecos, así como a los ministerios de Asuntos Exteriores de Finlandia y España, para informar de la situación y pedir que se solvente.
Serra pide a Sánchez cambiar su apoyo «cómplice» a Marruecos
Serra ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cambie «de una vez su postura en apoyo y complicidad con Marruecos» después de que las autoridades marroquíes hayan impedido este jueves a una delegación del parlamentarios europeos entrar en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.
Serra ha hecho estas declaraciones en Gran Canaria, adonde ha volado tras lo ocurrido con la delegación de la que también formaban parte los eurodiputados del Bloco de Esquerda (Portugal) Catarina Martins y de Alianza de la Izquierda (Finlandia) Jussi Saramo.
«Nos han impedido entrar y no nos han dado ningún tipo de justificación, no nos han explicado quién estaba tomando esa orden y directamente nos han empujado, nos han metido dentro del avión y nos han deportado aquí», ha declarado la eurodiputada española.
Por su parte, Martins ha agregado que las personas que les han impedido acceder al territorio saharaui no se han identificado y se ha quejado de que esto ocurre, a su juicio, «con la complicidad» de la Unión Europea y sus estados .
«Si esto lo están haciendo con representantes del Parlamento Europeo, con los eurodiputados, ¿qué hacen con las personas saharauis», ha manifestado Serra, que ha calificado de «mafiosas» las prácticas de quienes les han «impedido hacer el trabajo» que pretendían realizar de observación del respeto de los derechos humanos y de la sentencia de la Corte Europea sobre el Sáhara.