El secretario general de Junts, Jordi Turull, junto a la vicepresidenta, Miriam Nogueras, durante la reunión de la ejecutiva nacional del partido. EFE/Enric Fontcuberta

Junts retira la petición de cuestión de confianza a Sánchez para dar «tiempo» al Gobierno

Barcelona, 24 feb (EFE).- La dirección de JxCat ha decidido este lunes retirar la proposición no de ley que instaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza, para así dar «tiempo» al Ejecutivo central a «materializar» los acuerdos pendientes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de JxCat, Jordi Turull, al término de la reunión en la que la cúpula del partido ha acordado aceptar la petición del verificador internacional presente en los encuentros entre PSOE y Junts en Suiza, Francisco Galindo Vélez, de retirar la proposición sobre cuestión de confianza, que debía debatirse este martes en el Congreso.

Turull ha subrayado que la confianza de Junts hacia Sánchez sigue «absolutamente deteriorada», pero ha decidido atender la petición de Galindo, en un «último esfuerzo para evitar la ruptura» y para «dar tiempo» a que el Gobierno «materialice» los acuerdos aún pendientes de cumplir.

El secretario general de Junts, Jordi Turull (3i), junto a la vicepresidenta, Miriam Nogueras (3d), y el portavoz Josep Rius (2d), entre otros, durante la reunión de la ejecutiva nacional del partido que preside Carles Puigdemont (en la pantalla. EFE/Enric Fontcuberta

Una «cuestión de confianza al PSOE»

Para JxCat, el comunicado del verificador en el que se reclama a JxCat que retire la proposición es en sí mismo «una cuestión de confianza al PSOE» porque reconoce que hay aspectos del pacto que «se han acordado y no se han materializado», y no por el lado de Junts.

Turull, que no ha querido hablar de plazos para que se cumplan los acuerdos, ha asegurado que retirar la proposición no quiere decir dar confianza al PSOE, sino dársela al mediador, que les reclamaba «un tiempo de prórroga» para que se materialicen estos acuerdos.

«Seguro que, de aquí a unas semanas, toda aquella gente que quiere que se solucione el conflicto agradecerán esta decisión», ha indicado Turull, que ha reiterado la «confianza» en el verificador.

En caso de que Galindo llegue a la conclusión de que «no haya manera de que el PSOE cumpla», Turull ha advertido de que Junts tomará una decisión «que no será la de ir tirando, marear la perdiz o un homenaje al ‘pájaro en mano».

«Si el PSOE se piensa que puede ir haciendo lo que quiera y como quiera, el PSOE tendrá un disgusto grande», ha avisado el secretario general de Junts.

Comunicado del mediador

En un comunicado emitido el sábado desde Colombia y conocido el domingo en España, el mediador asegura que es «un hecho real» que todavía no se han materializado algunos de los puntos del acuerdo entre el PSOE y Junts, pero pide al partido de Carles Puigdemont que considere retirar la propuesta de la cuestión de confianza «ante el escenario que se abre en las próximas semanas en relación con los temas más sensibles que se han estado trabajando hasta la fecha».

«Una ruptura del espacio significaría un retroceso difícil de superar que frenaría estos avances», afirma Galindo Vélez.

Ante dicha petición, el propio secretario general de Junts, Jordi Turull, pidió ayer domingo a los dirigentes de la formación que evitaran pronunciarse sobre el mensaje del mediador, ya que requiere de un «debate riguroso» que tendrá lugar en la reunión de la ejecutiva de hoy.