Madrid (EFE).- Claudio Rivas, socio de Víctor de Aldama, ha negado este martes en el Tribunal Supremo que sean suyos los 90.000 euros que la empresaria Carmen Pano dice haber entregado en dos bolsas en la sede del PSOE en Madrid.
El juez que investiga al exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo ha escuchado este martes dos versiones opuestas en relación con esta supuesta entrega: Carmen Pano ha confirmado que hizo dos entregas de 45.000 euros en efectivo en la sede de Ferraz y Claudio Rivas ha negado todo poco más de una hora después, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Carmen Pano ratifica su versión
Según la versión de la empresaria Carmen Pano, recogida en un informe de la Guardia Civil, ese dinero procedía de Claudio Rivas y fue entregado al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, que fue quien se lo dio a la primera para que lo llevase a Ferraz.

Pano ha confirmado ante el juez que, tras recoger el dinero del despacho de Aldama, fue en dos ocasiones a Ferraz, una en taxi y otra en un coche que conducía un amigo de Rivas, cuyo nombre ha aportado al juez por si le quiere citar. Allí, dijo que iba a entregar dos paquetes a nombre de De Aldama, subió a la segunda planta y se los dio a una persona, sobre la que no ha entrado en detalles y ha señalado que todo fue rápido.
Sin embargo, según las fuentes, Claudio Rivas ha negado que él diese dinero para entregar al PSOE, y se ha desvinculado al mismo tiempo de la compra del chalé con el que la Guardia Civil cree que la trama premió al exministro José Luis Ábalos.
Ese chalé fue adquirido por la empresa Have Got Time, que según la Guardia Civil está istrada por la hija de Carmen Pano, si bien esta empresaria ha dicho que en realidad era de Claudio Rivas. Él también lo ha negado.

Un informe de la Guardia Civil conectó a Claudio Rivas -investigado junto a Aldama por un presunto fraude en hidrocarburos- con el citado chalé.
Este inmueble lo habría puesto la trama a disposición de Ábalos en contraprestación a las adjudicaciones de contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y a las gestiones de habilitación de la empresa de hidrocarburos Villafuel, cuyo propietario Claudio Rivas, fue quien habría cubierto «con los gastos derivados» del pago de la casa, según el sumario.
El ex subsecretario de Transportes solo trasladó la oferta
En su primera declaración en el Supremo, el 12 de diciembre, Ábalos explicó que delegó la tramitación de los contratos de mascarillas en su subsecretario, Jesús Manuel Gómez, la persona que «más pulcramente» podía hacerlo, como se mostró convencido que hizo.

Ahora bien, Gómez, investigado en la parte del caso que lleva la Audiencia Nacional, ha explicado que él únicamente vio la oferta que presentó la empresa Soluciones de Gestión, si bien no entró en profundidad, según las fuentes.
Se limitó a remitir la oferta a los órganos de contratación dependientes del Ministerio -Puertos del Estado y Adif-. Según dijo en la Audiencia Nacional, esa oferta se la facilitó el asesor del exministro, Koldo García, el tercer investigado en el Supremo.